Pasado mañana comenzarán los trabajos formales de repavimentación de las calles Alem y San Lorenzo, de Ciudad.
Con motivo de esas tareas, las autoridades de Transporte de la provincia deben formular los cambios de recorrido de colectivos que se desplazan por esas vías. Por Alem circulan 12 grupos y 33 líneas de micros, mientras que por San Lorenzo, 6 grupos y 8 líneas.
Pese a que los trabajos se conocían con anticipación, las autoridades del Ministerio solo informaron qué ocurrirá con San Lorenzo. Para la restante calle, Alem, los técnicos de Transporte hicieron una previsión que difundieron por los canales respectivos de prensa, pero por la tarde voceros de la cartera dijeron que quedaban sin efecto y que hoy serían dadas a conocer, luego de una reunión con funcionarios de la Municipalidad de Mendoza, responsables de las obras de mejoras de las calles mencionadas.
Lo que está definido es el cambio de recorrido del transporte por San Lorenzo. El corte comprende el tramo de Belgrano y 9 de Julio, por lo que se modificarán los recorridos de algunas unidades.
Las líneas 31 y 32 del Grupo 3, circularán por Rufino Ortega, hasta Belgrano, Rivadavia, 25 de Mayo para retomar su recorrido. Por su parte, las líneas 62 y 63 del Grupo 6 tomará Rufino Ortega, Belgrano, Sobremonte y Pedro Molina. En tanto, las líneas 133-Grupo 6 y 101-Grupo 8 marcharán por Rufino Ortega, Belgrano, Rivadavia hasta Chile. La línea 104 del Grupo 8 irá por Belgrano, Rivadavia y Chile.
La última línea que sufrirá modificaciones será la 51 del Grupo 5 que se desviará por Rufino Ortega, Belgrano, Rivadavia y 9 de Julio.
Se estima que estos desvíos persistirán aproximadamente durante 180 días, tiempo de duración de las obras. Alem, como se ha explicado, tendrá hoy definiciones en cuanto a la circulación de las unidades del transporte. Por allí atraviesan la ciudad numerosas líneas y los trolebuses que proceden de Guaymallén.
Tramos
En San Lorenzo -que como Alem será hormigonada- se intervendrá primero desde avenida España al este hasta 9 de Julio. La semana siguiente se cortará desde 9 de Julio a San Martín, sin intervenir el cruce con esta última, porque los especialistas consideran que esa esquina “está en buen estado”. En las próximas jornadas, si un conductor transita por Belgrano y dobla por San Lorenzo al este, puede desviarse al norte por Perú; al sur por 25 de Mayo; también dispondrá de la opción de Mitre hacia cualquiera de los destinos.
Hay que recordar además que Patricias Mendocinas está cortada por obras provinciales y solo se puede avanzar hasta Pedro Molina.
En San Lorenzo la pavimentación de las 2 cuadras anunciadas demorará un mes y medio. Al cabo de ese lapso, la firma contratista -Muñoz y Asociados- seguirá hormigonando hacia el oeste, de avenida España a Patricias Mendocinas.
En Alem, según informó el director de Obras Públicas, Antonio Curi, la repavimentación se hará por media calzada. Y no se van a cortar las intersecciones, siempre estarán habilitadas (Salta, Rioja y San Juan).
Los colectivos que marchan por San Juan y que actualmente doblan por Alem hacia el este, seguirán por San Juan hasta Garibaldi. El ingeniero Curi indicó que el tránsito de las unidades de transporte que circulen por Alem (de este a oeste) “no será interrumpido nunca durante la obra, por lo que podrán hacer descender pasajeros en el Hospital Central y en las 2 restantes cuadras”.Los ómnibus eléctricos de la Empresa Provincial de Transporte serán reemplazados con colectivos.
Actualmente se está adoquinando Amigorena, desde av.San Martín a Primitivo de la Reta; y P. de la Reta desde Alem hasta Amigorena.
Cronograma de trabajos
Los plazos estimativos de ejecución del adoquinado en hormigón están previstos en 210 jornadas para calle Alem, y 180 para San Lorenzo.
El trabajo en Alem comenzará en el tramo comprendido entre San Juan y Rioja, costado sur. Por eso el desvío de las unidades que habitualmente bajan hacia la Terminal se desplazará a Garibaldi. Luego se intervendrá la mitad oeste del cruce de San Juan con Alem, frente a la plazoleta Pellegrini.
La otra empresa que actúa en las repavimentaciones, Bravín Construcciones, tiene que adoquinar Alem hacia el oeste, a partir de San Juan y hasta San Martín. Ese tramo estará cortado durante un mes, a partir del 14 de setiembre.
Vecinos y usuarios celebraron que por fin se intervenga el pavimento de Alem, calificado de “desastre” por más de un frentista.
Deformaciones y ‘ahuellamiento’ son sus males endémicos, causados por el intenso tránsito que recibe, especialmente las unidades del servicio público de pasajeros.