Dudas por acá y por allá

Hay varias estrellas que no se recuperan y los estadios todavía son un dolor de cabeza.

Dudas por acá y por allá
Dudas por acá y por allá

Las dudas sobre la forma física de cuatro grandes estrellas -Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Diego Costa y Franck Ribery- y sobre varios estadios aún inacabados planean sobre el Mundial, mientras dos nuevas selecciones llegaron a Brasil: Croacia e Irán. Los 32 equipos clasificados para el torneo tenían plazo hasta el lunes para enviar a la FIFA sus listas de 23 jugadores, aunque una selección puede reemplazar un jugador lesionado hasta 24 horas antes de su entrada en competencia.

La principal noticia en las últimas horas fue la baja del astro de Colombia Radamel Falcao, lesionado en la rodilla derecha, un durísimo golpe para su país. Hasta el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el Mundial “no será igual sin Falcao”.

Aunque Lionel Messi y Neymar superaron sus respectivas lesiones, otros cuatro jugadores claves para sus selecciones están inciertos para los primeros partidos.

Uno de ellos es Cristiano Ronaldo: el Balón de Oro 2013, no jugó del amistoso de Portugal contra Grecia el sábado (0-0), aún se recupera de una lesión en su muslo derecho que perturbó el final de su temporada concluida con el título de campeón de Europa con el Real Madrid. La selección portuguesa llegará a Brasil el 11 de junio y rezará para contar con su capitán desde el 16 en un juego contra la poderosa Alemania.

¿Aptos para el debut?

Pero Alemania también tiene problemas con el estado físico de algunos jugadores: el arquero Neuer, el capitán Lahm y el subcapitán Schweinsteiger, están convalecientes. La comisión técnica es no obstante optimista. Uruguay en tanto se aferra a la esperanza de poder contar con su ídolo Luis Suárez desde sus partidos contra Inglaterra e Italia, aunque posiblemente no para el primero (y supuestamente menos intenso) contra Costa Rica el 14 de junio en Fortaleza. El atacante del Liverpool, mejor goleador de la Liga Inglesa (31 goles) fue operado de los meniscos el 22 de mayo, y está “en buenas vías” de recuperación según los médicos uruguayos.

Diego Costa, el brasileño naturalizado español del Atlético de Madrid, tuvo un fin de temporada marcada por una lesión muscular, que acortó su final en la Liga de Campeones. Optimista, afirmó el lunes que podría “claro que sí” disputar el primer partido de la selección española contra Holanda el 13 de junio. El astro del Bayern Munich y de Francia, Ribéry, fue incluido en la lista pero su lumbalgia inquieta todavía a los “Bleus”. El amistoso del domingo contra Jamaica será por ende crucial para juzgarlo. Los hombres de Didier Deschamps comenzarán el torneo enfrentándose a Honduras.

"Carrera contrarreloj"

Y así como hay interrogantes sobre muchas estrellas, subsisten las dudas sobre los estadios. Sobre todo el de Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural de la Copa entre Brasil y Croacia, y que como dijo el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, recién estará listo “a último minuto”. El segundo y último test oficial del Arena Corinthians, celebrado el domingo pasado, no fue el ensayo general que quería la FIFA: hubo menos de 40.000 espectadores, contra los cerca de 65.000 que acogerá la inaugración de la Copa.


El Comité Local asegura que todo estará listo a tiempo, pero permanecen dudas sobre las tribunas temporarias -que pueden recibir a 20.000 hinchas- y a los camarotes VIP, para los jefes de Estado.

Además de Sao Paulo, están inacabados otros cuatro recintos: Curitiba, Cuiabá, Porto Alegre y Natal. La "carrera contrarreloj" mencionada por la FIFA se torna cada vez más complicada.

Brasil goleó y se entusiasma

Nadie quiere sorpresas desagradables ni nubarrones que oscurezcan la preparación cuando falta tan poco para una gran cita. Por eso Brasil eligió como rival para el primero de sus último dos compromisos previos a su Mundial a la débil Panamá. Sin sobresaltos, el conjunto de Luiz Felipe Scolari goleó 4 a 0, en un duelo que se disputó en el estadio Serra Dourada de Goiania.

“No me gustó el entrenamiento. Todo equivocado. Mucha libertad, mucho contraataque, una serie de detalles que no es lo normal”, había expresado Scolari, fastidioso, tras la práctica de fútbol del último domingo de su equipo. Por eso había mucho por mejorar. Ante un adversario que asumió de entrada su rol de partenaire en esta contienda y que casi no opuso resistencia, el local mostró parte de su poderío, aunque sin exigirse al máximo.

Después de varias aproximaciones, la Verdeamarelha encontró la apertura del marcador a los 26 minutos del primer capítulo, desde la magia del pie derecho de Neymar. La estrella de Barcelona se hizo cargo de un tiro libre en la medialuna del área, tras una falta que él mismo había sufrido, y colgó el balón del ángulo derecho del arco defendido por Oscar McFarlane. Trece minutos más tarde, otro jugador del Barsa estiró la renta para los pentacampeones del mundo: Daniel Alves trepó por la derecha, aprovechó el escaso rigor del marcaje panameño y remató desde afuera del área. La pelota picó justo antes de que McFarlane pudiera intervenir y terminó en la red.

En el inicio del complemento, ya sin Daniel Alves y Ramires en cancha (fueron reemplazados por Maicon y Hernanes), Neymar le dio brillo a un encuentro que no pasaba de un tono grisáceo. El delantero recibió de espalda al arco panameño un pase largo y, de taco y entre los centrales, le puso un balón de gol a Hulk, que no tuvo más que definir con un zurdazo de cachetada ante la salida de McFarlane. El último grito de la tarde fue de Willian, quien había reemplazado a Oscar y aprovechó una buena combinación entre Neymar y Maxwell para empujar el centro en el corazón del área y sellar el 4 a 0 definitivo.


El último amistoso de los brasileños, que participarán del Grupo A junto a Croacia, México y Camerún, será el próximo viernes frente a Serbia, en San Pablo.

La Selección ya tiene su propio avión

Aerolíneas Argentinas presentó el avión que trasladará al seleccionado conducido por Alejandro Sabella hasta Brasil. 
El avión, un Boeing 737-700 con capacidad de 128 pasajeros, fue ploteado por personal de la empresa con la figura de los tres delanteros del equipo nacional: Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín y reza la leyenda "Vamos Argentina", que fue elegida por los pasajeros mediante una encuesta.


"No podíamos poner a todos (los futbolistas) y elegimos a los tres delanteros que seguramente nos van a dar grandes satisfacciones", explicó el presidentede la aerolínea, Mariano Recalde, quien a la vez deseó que al regreso puedan poner la "tercera estrella" en el escudo de la AFA. 

La aeronave partirá con la delegación el próximo 9 de junio con destino a Belo Horizonte en un vuelo exclusivo e irá a buscarla cuando finalice su participación en el torneo.

Mientras tanto, el avión será parte de los servicios de cabotaje y regionales que brinda diariamente Aerolíneas Argentinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA