“En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo”. Alberto Fernández, sin dar mayores precisiones, adelantó este fin de semana la posibilidad de elevar la carga impositiva sobre algunos sectores de la economía. El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, se manifestó al respecto: “Cualquier disparada o intento de suba fuerte de las retenciones no sería lo más adecuado”, dijo el dirigente ruralista.
El presidente electo, en una entrevista que concedió al diario Página 12, dijo que le “encantaría no cobrar retenciones” y echó responsabilidades a la actual gestión presidencial: “le hubieran dicho a Macri que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte la voy a mejorar haciendo crecer la economía, pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos”, dijo Alberto Fernández.
“El tema (retenciones) nos preocupa; necesitamos saber cuanto antes qué es lo que pretende el nuevo gobierno; necesitamos certidumbre”, dijo Achetoni, en declaraciones radiales.
“La gran intriga es dónde van a anclar las retenciones”, agregó el presidente de la Federación Agraria, dando por descontado que habrá una suba en las retenciones para algunos segmentos de las exportaciones del agro.
“Si hay retenciones tiene que haber un tratamiento escalonado y si no las hay, tiene que haber un tratamiento impositivo diferenciado que tenga incentivos fiscales como reintegros”, dijo Achetoni.
La Federación Agraria y otras entidades rurales participaron el viernes pasado de la “primera reunión de trabajo” del llamado “Consejo Federal Argentina contra el Hambre”, un iniciativa que integran representantes de distintos sectores económicos y sociales, como la CGT, grupos ligados a la Iglesia Católica, dirigentes de movimientos sociales y empresarios.
“Cuenta con nosotros”, dijo Achetoni respecto a la iniciativa del próximo gobierno para aliviar los efectos de la pobreza en los sectores más postergados de la sociedad.
“La reunión del viernes contra el hambre fue amplia, diversa y dispuesta a avanzar para combatir el problema; todos los que están en la mesa contra el hambre tienen con qué ayudar, eso es lo interesante de este equipo”, afirmó el titular de la Federación Agraria.