Dudas de los optimistas mejor informados - Por Edgardo R. Moreno

El optimismo impulsado por la Casa Rosada está necesitando hechos.

Dudas de los optimistas mejor informados - Por Edgardo R. Moreno
Dudas de los optimistas mejor informados - Por Edgardo R. Moreno

Aunque la misión del FMI no objetó el curso del plan económico y para sus técnicos es probable que la inflación comience a ceder, el presidente Mauricio Macri no pudo evitar el traspié. Dijo que la inflación ya está bajando pero a las pocas horas el índice de precios de enero relativizó la sobredosis de optimismo. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó la detención del abogado Marcelo D’Alessio y ahora presionará para que declare como arrepentido y acuse al fiscal Carlos Stornelli. La movida no sólo busca apartar a Stornelli de la causa de los cuadernos.

En lo judicial, buscar estirar al infinito los plazos de esa investigación que complica como pocas a Cristina Fernández. En lo político, intenta deslegitimarla por completo. No funcionó el argumento de las fotocopias. Acaso sirva el de alegar extorsión. El kirchnerismo se encontró así con dos instrumentos favorables para su campaña. En el eje discursivo de la economía y en el de la corrupción. Y con los movimientos piqueteros a la cabeza comenzó a agitar la calle mientras comienzan las discusiones por paritarias.

El optimismo impulsado por la Casa Rosada como argumento irrenunciable está necesitando hechos. Tanto que ya son ostensibles las disidencias en sus propias filas de los pesimistas que prefieren definirse en público como optimistas mejor informados. El planteo excede a los radicales que sorprendieron con el amague de una candidatura propia que dispute con Macri en las primarias de agosto.

También en las filas del PRO hay preocupación por el descuido casi displicente de la estrategia territorial que le adjudican al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Peña consiguió desplazar a todos los que cuestionaban su condición de armador de la oferta electoral de Cambiemos. Emilio Monzó, el más emblemático de sus contendientes internos, comparte en estas horas el viaje de Macri a la India. Sin más expectativas que su designación como embajador en España. Pero el jefe de Gabinete no reemplazó con nada la tarea de armado territorial que hacía Monzó.

Una simple revisión del mapa político da cuenta de ese vacío. El oficialismo sólo tiene ordenado su distrito originario, la ciudad de Buenos Aires. En los territorios de la franja central del país donde Macri obtuvo el triunfo de 2015 la situación del oficialismo nacional es todo conflicto. En el denso espacio bonaerense, el liderazgo de María Eugenia Vidal no es cuestionado, pero de ahí para abajo la discusión es tan ardua que apenas comenzó a ordenarse con la definición de la fecha de elecciones provinciales. En Córdoba, mientras el PJ permanece encolumnado tras la reelección de Juan Schiaretti, Cambiemos no consigue conciliar una oferta electoral unificada.

En Santa Fe, donde otra vez la elección se presenta para  tres tercios competitivos, los referentes de Macri están divididos de modo casi irreductible. La tensión llegó al punto de la intervención de la UCR provincial, resuelta por Alfredo Cornejo, presidente del partido y gobernador de Mendoza. Cornejo desdobló la fecha de elecciones en su provincia y acordó en la interna de su partido el esquema de sucesión. Sin embargo, el PRO mantiene abierta la interna de la coalición oficialista con la postulación de Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

En La Pampa la novedad de hoy serán las primarias donde el PJ concurre disciplinado con la candidatura de Sergio Ziliotto para suceder al caudillo Carlos Verna y sólo Cambiemos se desgastará en una lucha intestina entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Javier Mac Allister. Cuando el análisis del mapa se extiende hacia el norte y hacia el sur, las perspectivas son todavía peores para el macrismo. Sólo en Jujuy tiene pronóstico favorable.

Corrientes y Santiago no eligen en este turno. En la Patagonia, las pujas internas de Cambiemos son menores, pero también el posicionamiento en las encuestas de sus candidatos más competitivos. La revisión de estas dificultades fue el tema central de la reunión que mantuvo Macri con Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, antes de su pasaje a la India. Frigerio es el único testigo sobreviviente de algunas de las ideas que tenía Monzó para construir en el territorio la reelección de Macri. P

eña prefiere un abordaje distinto al de la política territorial. Es un defensor acérrimo de la demoscopía. Las encuestas que lo obsesionan describen tendencias sociales que atraviesan sin obstáculos las fronteras de los distritos. Esos sondeos le aseguran que mientras Cristina sea candidata, Macri tiene su oportunidad de reelección intacta. ¿Qué pasaría si la expresidenta sorprendiera con la decisión, hoy improbable, de marginarse del escenario electoral? El único candidato que sostiene un índice de conversión aceptable de sus votos es, por ahora, el exministro Axel Kicillof.

Del lado del oficialismo crítico, esa apuesta de Peña a la polarización como única alternativa conduce a resignar el gobierno de casi todos los territorios. Y su representación en el próximo Congreso. Que equivale -en el mejor de los casos- a conquistar para Macri un segundo mandato tortuoso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA