Dudan de que el reloj encontrado pertenezca al edificio del ECA

En un allanamiento a un domicilio particular hallaron un reloj, pero deben determinar a qué edificio público corresponde.

Dudan de que el reloj encontrado pertenezca al edificio del ECA
Dudan de que el reloj encontrado pertenezca al edificio del ECA

En el año 2000, un comerciante adquirió un reloj de 1 metro de diámetro y una puerta giratoria del ex Banco de Mendoza en una subasta pública del Fideicomiso Mendoza por $ 500.

Al menos así lo aseguró, con documentos en mano, el actual propietario al recibir a efectivos policiales que llegaron ayer a la tarde para allanar su comercio. Dieciocho años después, este hombre, que aún conserva el reloj y la puerta, los ofrece por internet por más de medio millón de pesos.  

Hablamos de los objetos que aparentemente formaron parte del histórico edificio donde hoy funciona el ECA (Gutiérrez y 9 de Julio), por los cuales la Secretaría de Cultura radicó una denuncia el pasado 20 de junio para que se investigue su procedencia, luego de que advirtieran que eran ofrecidos por Mercado Libre.

Esto continuó con una investigación judicial que derivó en un allanamiento ejecutado ayer a las 14 en un comercio de compra-venta de calle San Juan 1483.

¿Es el reloj original? 

En ese negocio céntrico, que en la fachada muestra carteles de venta de suvenires pero que en su interior está abarrotado de objetos usados de todo tipo, los investigadores allanaron el viejo reloj (desarmado, solo le falta el vidrio) que aparece publicado en Mercado Libre. Ahora hay que determinar si efectivamente es el que ocupaba el frente del edificio del ECA. Para esto, las autoridades cotejarán documentos e imágenes de la época.

“Todo parece indicar que sí es el reloj que buscábamos, en caso de que se confirme vamos a poder recuperar un bien patrimonial de todos los mendocinos”, vaticinó el secretario de Cultura Diego Gareca, quien llegó al lugar del operativo minutos después de la comitiva policial.

Si se comparan fotografías del reloj original (cuando adornaba el histórico edificio) con el reloj encontrado hoy, salta una gran diferencia a simple vista, que confirmaría que el objeto secuestrado no es por el que se inició esta investigación: el primero tiene los números indicados con cifras romanas; el segundo solo con “palitos”.

Sin embargo, el reloj publicado en internet lleva décadas en un depósito y su estado es deplorable (fue comprado hace 18 años como chatarra). Por esto, es posible que los números romanos se hayan desprendido de la estructura principal. Todo esto es ahora investigado.

“El reloj era del Banco de Mendoza, pero no es el que estaba en el edificio del ECA”, sentenció José Rubio, abogado de los actuales propietarios. Por lo que también existe la posibilidad de que  sea el reloj que se utilizó en la fachada del ex banco provincial, pero en la sucursal de Godoy Cruz.

La puerta giratoria   

La Justicia ya tiene una copia del boleto de compra que correspondería a estos objetos. Este documento certifica que el 29 de marzo de 2000, este comerciante, conocido en el ambiente de los remates y de la compra-venta como "El Griego", adquirió el lote número 208 en la subasta realizada por el Fideicomiso Mendoza por $ 500. 

“Restos de reja, puerta giratoria, puertas metálicas, carteles de chapa, 2 ficheros giratorios, plafones, planchas de vidrio y de chatarra”, dice la descripción del documento que los propietarios presentaron como prueba de que compraron todo de buena fe.

Esta puerta giratoria, que ahora es vendida por internet en $ 470.000, "está desarmada y dividida en otras dos propiedades" de este comerciante (en la calle Maza de Maipú y en la calle Buenos Aires de Ciudad), detalló el comisario Marcelo Villanueva, quien comandó el operativo en calle San Juan.

Sin embargo, el objeto principal: el costoso reloj (ofrecido en Mercado Libre en $ 50 mil) no aparece en este detalle. Sobre esto, los propietarios aseguraron que venía dentro de la chatarra.

“El reloj va a quedar en depositario judicial en el lugar y con la gente de Cultura vamos a seguir trabajando a efectos de determinar si es el reloj original o no. Esta gente se basa en la documentación que tiene, que es una compra en un remate”, agregó el comisario Villanueva. Pese a que la investigación continúa, remarcó la “buena voluntad” de los involucrados. “En ningún momento intentaron desaparecer el reloj”, dijo.

“Es un papelón”  

“Esto es un mal entendido, es un papelón. Este reloj no es el que están buscando. Bajo ningún punto de vista es el que estaba en el edificio del ex Banco de Mendoza (donde ahora funciona el ECA)”, dijo enojado José Rubio, defensor del hombre investigado.

“Este reloj fue adquirido el 29 de marzo de 2000 en una subasta pública del Fideicomiso Mendoza. La puerta giratoria también fue comprada en ese momento, junto a otros muebles del ex banco”, agregó. Y detalló: “Lo comprado estaba en dos depósitos, uno en calle Perito Moreno y otro en calle Matienzo, pero no sabemos en qué edificio estaba el reloj”.

“Mi cliente se dedica a comprar en remates públicos. Está todo claro. Ha sido un mal entendido y alguien tendrá que pedir las disculpas correspondientes. Estamos analizando realizar alguna acción legal, pero ante todo exigimos las disculpas públicas”, concluyó el letrado.

Sin registro de Bienes Patrimoniales 

Pese al revuelo que se armó luego de que se conociera la denuncia contra este vendedor, el problema tiene raíz en la inexistencia de un registro de patrimonio cultural provincial.

“Venimos impulsando desde el año pasado la creación de un registro cultural, no solo que involucre al Estado provincial sino además a los municipios”, aseguró a este diario el director de Patrimonio Cultural, Marcelo Nardecchia. A su vez, sentenció que el reloj y la puerta (ofrecidos en Mercado Libre) “no están en un registro como un objeto de valor mueble. Contrario al edificio del ECA, construido en 1914, que sí aparece en el registro arquitectónico”.

Nardecchia explicó que Mendoza tiene la Ley de Patrimonio Cultural que delega, entre otras cosas, a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura, la “implementación y actualización del Registro Provincial de Bienes Patrimoniales”.

“Nunca se llevó adelante ese registro, es una deuda que tenemos como mendocinos, por eso estamos trabajando intensamente con todo el equipo de Patrimonio para relevar todo lo que le pertenezca a la Provincia”, aseguró el funcionario.

Cronología

20 de junio 

La Secretaría de Cultura informó que realizó una denuncia para que se investigue la procedencia de distintos objetos que se ofrecían a la venta por internet y aparentemente formaban parte del histórico edificio donde hoy funciona el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte).

17 de setiembre

Los Andes hizo público el caso que iniciaron los propios restauradores del edificio ubicado en Gutiérrez y 9 de Julio. Faltaba el reloj y comprobaron que este, o uno similar (90 cm la esfera –parte blanca– y de 109 cm el aro de bronce exterior) lo estaban ofreciendo en internet. Cultura realizó la denuncia en la Oficina Fiscal 1. También se ofrecía una puerta giratoria del ex banco.

19 de setiembre

Allanaron un local de calle San Juan de Ciudad donde encontraron el reloj que ofrecían. El anticuario informó que este bien lo adquirió en una subasta pública realizada por el Fideicomiso Mendoza. La operación fue realizada el 29 marzo de 2000. Su representante legal afirma que el reloj era del Banco de Mendoza, pero no es el que estaba en el edificio que hoy ocupa el ECA sino de otra sucursal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA