La llegada del verano no solo trae temperaturas altas, sino también algunos dilemas veraniegos. A la hora de manejar, e intentar apaciguar un poco el calor, se elige un calzado más fresco, cómodo y abierto y muchos optan por las famosas "Crocs". Pero ¿están permitidas para conducir?, ¿te pueden multar por usarlas?
Con este tipo de calzado se abre un gran debate. Según especifica la ley 9024 de Seguridad Vial en su decreto 326 "los conductores deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando".
Cierto tipo de calzado puede incomodar u obstruir el correcto desempeño del uso de los pedales del automóvil. Por esta razón en el mismo decreto se especifica cuáles son las condiciones que debe cumplir el calzado a utilizar.
El inciso "C" del artículo 19 explica que "se entiende como calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales".
Entonces aquí se abre el debate porque según la ley si una persona utiliza las "Crocs" de manera correcta, con la banda que sujeta la parte dorsal del pie, el efectivo policial no debería emitir la multa. Pero toda ley está sujeta a interpretación y el uniformado podría efectuar la multa de igual manera, sobre todo si no se está usando de manera correcta.
Por lo cual la recomendación es utilizar un calzado más adecuado, evitar un dolor de cabeza y cuidar el bolsillo, ya que una multa de este tipo es considerada gravísima por lo que va desde los 750 a 1.000 UF (Unidades Fiscales). Es decir, que el precio de la sanción podría ascender desde los $ 7.000 hasta los $12.000.
Vale recordar que con la normativa mencionada es indebido el uso de ojotas o sandalias que no sujeten el dorso del pie. De igual manera está prohibido manejar descalzo ya que la reglamentación dice que "los conductores deberán hacer uso de calzado".
Una conductora víctima de esta reglamentación hizo eco de lo que le ocurrió y le transmitió la noticia a su grupo de amigas advirtiéndolas por WhatsApp. "Han empezado los operativos, están parando a todas las mujeres que vamos manejando y están controlando el calzado, si vas con el calzado incorrecto que no está permitido para manejar $7000 pesos la multa, cuidado".