En una etapa de luto a causa de la muerte del belga Eric Palante (ver aparte), el francés Alain Duclos (Sherco) se convirtió en ganador de la especial que unió los caminos de Tucumán y Salta, donde hoy será el día de descanso para todos.
Después de ocho años sin éxitos en etapas, el galo se impuso con una marca de 4 h 21’34’’, aventajando al español Marc Coma (KTM) por 1’15’’ y a su compatriota Michael Metge (Yamaha) por 1’49’’.
“Hoy (por ayer) hemos rodado por mi terreno favorito. Los últimos días han sido francamente duros, así que la jornada de descanso llega en el momento justo. El ‘timing’ no podría ser mejor”, dijo el ganador de la etapa en la llegada.
Para los sudamericanos, la nota amarga fue el abandono del chileno Francisco López (KTM), que padeció una caída en el kilómetro 211 de la especial y sufrió la rotura del tercer metacarpo de la mano izquierda, distensión de la rótula izquierda y un corte en la oreja.
De todas maneras, Chaleco se encuentra en condiciones y continuará ligado a la competencia hasta su finalización en Valparaíso.
La clasificación general tiene a Coma primero con un registro total de 23 h 8’00’’; segundo marcha su compatriota Joan Barreda Bort a 42’17’’ y tercero se encuentra Duclos, a poco más de una hora.
Por su parte, el ganador de la edición 2013 del Dakar, el francés Cyril Despres (Yamaha), está undécimo y sin posibilidades de pelear este año por un quinto título.
Primer objetivo, cumplido
La misión de Julio Quiroga es finalizar el Dakar pero para eso debía llegar hasta Salta, donde hoy habrá día de descanso. El mendocino se dio el lujo de terminar la sexta etapa, arribando 83° con la Yamaha del JVO Racing.
“El primer objetivo está cumplido. Ahora hay que concentrarse en terminar. Viene bárbaro el descanso”, dijo el Narigón, que está en el 81° lugar de la general.