Luego de un lindo duelo con Matías Zani, Gonzalo Aguilera se quedó con la primera fecha del Circuito Mendocino de Duatlón, desarrollado en el Parque de la Familia de Las Heras. Aguilera (56:49) y Zani (56:56), ambos de Regatas, fueron escoltados por el puntano de la Agrupación Los Linces, Gastón Cambareri (57:00). En damas, el podio fue enteramente del Lago. Acá, la juventud se impuso sobre la experiencia: Paula Moschela (1:09:12) le ganó el duelo a Carina Chacón. Tercera concluyó Florencia Mazzei (1:09:26).
El circuito: La competencia, organizada por Las Heras y fiscalizada por la A.Me.T. (Asociación Mendocina de Triatlón), se desarrolló en la modalidad sprint: 5K de trote, 20K de bici y 2,5K de trote. Los atletas corrieron sobre las sendas hormigonadas situadas en el costado este del nuevo Parque de la Familia, que costea la avenida Boulogne Sur Mer, arteria donde además se desarrolló la parte de pedaleo. Los deportistas dieron dos vueltas en un circuito de 2,5K en la primera etapa del trote y 9 en uno de poco más de 2K en el segmento de bici. Concluyeron los últimos 2,5K de pedestrismo con un giro más en el dibujo inicial.
La carrera: Desde el vamos Zani tomó la punta, al sacar una ventaja relativamente cómoda sobre Aguilera y Cambareri. Así las cosas, Matías llegó primero a la zona de transición, posición que siguió manteniendo hasta promediar la etapa de la bici, donde fue alcanzado por Aguilera y Cambareri. No obstante, Zani salió primero en la última etapa de pedestrismo, pero al promediar la última vuelta, Aguilera lo superó para llegar a la meta siete segundos antes que su compañero de team.
En cuanto a las chicas, la primera etapa de trote la dominó Chacón. Pero fue alcanzada en la zona de transición por Moschela. Desde ese momento, la jovencita tomó la punta hasta el final.
Hay futuro: Para finalizar se desarrolló el Iron Kids. De esta manera, unos 30 "locos bajitos" corrieron y pedalearon en un circuito adaptado para ellos. Fueron tres pruebas segmentadas por rango de edad. Todos fueron premiados con un diploma ya que, antes que la competencia, se busca formar a los niños en los valores del deporte, como el esfuerzo, constancia y autodisciplina.
Ejemplo de la experiencia: Como los niños desplegaron toda su energía, el ejemplo de los mayores se hizo presente a través del septuagenario Mario Delpodio. El ya mítico triatleta mendocino no sólo corrió sino que adelantó que está preparándose para participar en setiembre del año que viene en el Mundial de Triatlón de Edmonton (Canadá), en las pruebas Sprint (750 metros de nado, 20K de pedaleo y 5K de trote) y Standard (1500 metros, 40K y 10K).
Próximas fechas: En Godoy Cruz (24/8), La Paz (1/9), San Rafael (15/9) y San Martín (5/10).