DS7 Crossback: distinción con otro estilo y otro precio

Opuesto a la sobriedad alemana, ofrece un habitáculo refinado. Sus sistemas de asistencia no se consiguen por un valor similar.

DS7 Crossback: distinción con otro estilo y otro precio
DS7 Crossback: distinción con otro estilo y otro precio

La tarea de DS, la marca de lujo del Grupo PSA Peugeot Citroën, no es sencilla, ya que intenta competir con empresas como Audi, BMW y MercedesBenz, líderes absolutas en el segmento premium. Pero con vehículos como el DS 7 Crossback, en el que el lujo y el confort está llevado a niveles desconocidos para la franja de precios en la que se mueve, su inserción entre las marcas de lujo va a ser más sencilla.

Con el 7 Crossback DS inició un camino que lo separa de verdad de Citroën y también lo coloca en una senda de confort y calidad, que  lo diferencia de aquella intención deportiva inicial. Así se diferencia de sus competidores alemanes, que hacen gala de un comportamiento dinámico que tiende a lo deportivo. En el 7 Crossback todo es comodidad.

Si bien este modelo ya había llegado con una versión con motor naftero 1.6 de 165 caballos, es la variante turbodiésel HDi la que muestra lo que DS tiene para ofrecer.

Por fuera es un vehículo que demuestra sus intenciones. Con una arquitectura convencional de SUV, su distinción aparece con sus elementos cromados y unas grandes llantas de 19 pulgadas.


    Con la suspensión trasera independiente, consigue una excelente estabilidad en curvas.
Con la suspensión trasera independiente, consigue una excelente estabilidad en curvas.

De noche, su sistema de luces LED le dan un toque de sofisticación llamativo, tanto con los faros traseros con diseño tridimensional como con las luces delanteras, compuesta cada con una especie de tres diamantes que generan el haz de luz.

Por dentro las sensaciones de lujo y sofisticación se incrementan.

Este estilo barroco, muy distinto al que ofrecen el resto de las marcas de lujo, se corona con una muy buena calidad de materiales y un alto nivel de terminación.

El nivel de equipamiento de esta versión Grand Chic incluye como elementos de serie un montón de partes y sistemas que en otras marcas vienen  como opcionales y que al adquirirlos, elevan  el precio.

De hecho, si se toma como parámetro su valor de venta (US$ 68.800), el 7 Crossback aparece en la franja de un Audi Q3, un BMW X3 o un Mercedes-Benz GLA. Sin embargo, si es por tamaño está más en línea con un Q5, un X3 o un GLC.

En cualquiera de los casos, marca una gran diferencia con el equipamiento. La unidad que probó este medio incluye asientos delanteros con masajes y calefacción. Además, viene con un sistema de audio Focal (con 14 parlantes) que entrega una excelente calidad de sonido. Y en materia de seguridad su dotación es superlativa. Probablemente la que más llame la atención es el sistema de visión nocturna, que detecta peatones y ciclistas y alerta al conductor si alguno de ellos aparece.

También cuenta con un paquete completo de asistencia al manejo que incluye frenado automático deemergencia, sistema de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo y radares de ángulo ciego.

Cuando todo entra en funcionamiento, el 7 Crossback es capaz de moverse casi en forma autónoma, corrigiendo la dirección para mantenernos en el carril por el que nos movemos, acelerando y frenando (inclusive a cero si es necesario) para conservar la distancia con el vehículo precedente. Funciona casi como un sistema semi autónomo, aunque está claro que es más una asistencia ante una posible distracción que un dispositivo para desentenderse del manejo. Rápidamente suena una alarma si detecta que el conductor no lleva las manos en el volante.

El motor de esta versión es un turbodiésel de 2.0 litros y 180 caballos de fuerza que trabaja junto a una caja automática de 8 velocidades. La tracción es delantera. El propulsor se muestra muy enérgico saliendo desde parado o a muy baja velocidad. Quizás sea el único momento en el que este SUV no pone el confort en primer lugar, ya que su torque es tremendo (400 Nm) y la primera marcha es muy corta, lo que puede producir un tironeo exagerado.


    Los comandos debajo de la pantalla central se activan apenas acercando la yema de las dedos.
Los comandos debajo de la pantalla central se activan apenas acercando la yema de las dedos.

En otras situaciones el funcionamiento es más suave, sin dejar de entregar la energía necesaria para realizar un sobrepaso, por ejemplo. La octava marcha “relaja” en extremo al motor para reducir el consumo de combustible y la conecta solo cuando la velocidad de marcha se estabiliza.

A diferencia de otros SUV de marcas alemanas, en los que las suspensiones son más bien firmes, en este DS toda la intención está puesta en el confort y es por eso que por momentos pueda mostrar una inclinación de carrocería excesiva, aunque sin comprometer la estabilidad del vehículo.

El nivel de insonorización del habitáculo es otro de los aspectos que merece ser destacado, ya que logra una aislación notable con el exterior.

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