El fin de semana el presidente Mauricio Macri hizo referencia a una droga que llamó "pepa" en el marco de un secuestro. "Las pepas que incautamos podían ser para el colegio de tus hijos" fue el título de un mensaje a través del que quiso poner en valor los operativos antidrogas en el marco de la lucha que asegura encarar el gobierno contra el narcotráfico.
Adjuntó una foto en la que se ve la supuesta presentación de la droga: un cuadrado pequeño y troquelado de papel secante con llamativos colores y dibujos de la película Dumbo.
Sin embargo, especialistas en la temática consultados consideraron que los adolescentes no son un segmento que suela consumir estas sustancias y que es poco probable la circulación en el ámbito escolar.
Las manifestaciones del presidente generaron reacciones diversas: desde alarma de los padres hasta cuestionamientos por el contenido y el modo, lo cual, fiel al estilo argentino no estuvo exento de humor y se reflejó en las redes sociales.
"Esos cartoncitos contienen LSD (ácido lisérgico), lo consumen principalmente los jóvenes, es una droga recreativa que se usa en espacios de diversión en todo el mundo", detalló la Coordinadora Plan Provincial de Adicciones, Marta Hintuchi.
Esta sustancia se enmarca entre las que se llaman drogas de diseño y es considerado un alucinógeno. La funcionaria explicó que se considera edad de inicio promedio para estos consumos los 22 años.
En el mismo sentido opinaron los demás consultados, quienes explicaron que se trata de una sustancia costosa y que por ello la usan quienes tienen el poder adquisitivo para comprarla, es decir los más grandes.
El papel secante con colores atractivos trae una gota de LSD, este se coloca debajo del párpado inferior del ojo o en la lengua y es así que se absorbe.
"Nosotros tenemos contacto con los docentes y no nos han referido preocupación respecto de estas drogas", explicó Hintuchi y destacó que por este medio obtienen información de diferentes niveles socioeconómicos.
Prácticamente tampoco han recibido casos en los centros de ayuda a los que acuden personas sin cobertura de salud.
Macri quiso hacer parte interesada de la intervención a sectores que supone ven como algo lejano ese "universo narco" y por eso manifestó que las drogas que secuestran podrían haber estado destinadas a la escuela o las fiestas que frecuentan "tus hijos".
"El nuevo mercado de las drogas está compuesto por chicos y chicas como tus hijos, tus sobrinos, tus hermanos adolescentes y jóvenes de todo el país, de todas las clases sociales, de toda clase de familias", expresó el mandatario.
Efectos
Si hay algo que subrayan los profesionales consultados es que si bien no hay sustancias psicoactivas inocuas o menos dañinas que otras, las que generan más preocupación en la actualidad son el alcohol y la marihuana por la prevalencia que se aprecia (mayor consumo).
La "pepa" afecta la percepción y distorsiona la realidad lo que lleva a tener alucinaciones. Estas pueden implicar daños a sí mismo o a las demás personas y allí radica su mayor riesgo.
La Secretaria de Políticas Integrales de Drogas (Sedronar) no publica estadísticas específicamente sobre LSD sino que las enmarca bajo la categoría de alucinógenos, dentro de los cuales esta sustancia es la gran mayoría.
De acuerdo al último informe del organismo difundido en 2017; 0,7% de la población de entre 12 y 65 años de la provincia había consumido alguna vez en su vida. En tanto, 75,8% había expresado lo mismo respecto al alcohol. Entre las drogas ilícitas, la marihuana es la más consumida con 14%.
Allí los datos expresan que el consumo se concentra en la franja etaria de entre 25 y 34 años con 1,7% de ellos que lo hizo alguna vez, en menor medida lo hizo el 1% de quienes tienen entre 35 y 49 años, mientras que no se indica consumo a otras edades.
Por su parte, Sergio Saracco, jefe del departamento de Toxicología señaló que si los chicos adolescentes lo consumiesen en cualquier contexto cualquiera se daría cuenta: "saltaría inmediatamente porque tendríamos una epidemia de chicos alucinantes", comentó.
De todas maneras señaló que se advierte un incremento del uso de todas las sustancias, dijo que los datos más actualizados que tiene indican un consumo de alucinógenos de 3,2% en varones y 1,5% en mujeres entre 12 y 65 años. Entre los de 12 a 17 años de 0,5% mientras que entre los 18 y los 24 años aumenta a 4%.
Saracco aceptó que lo consumen los jóvenes mayores de edad por el costo. Y resaltó: "Suele ser en fiestas electrónicas privadas, no las masivas, en reuniones, en ámbitos cerrados y con ciertos rasgos de seguridad, porque genera reacciones psicodélicas , sienten como se separan del cuerpo, produce perturbaciones a nivel del pensamiento que altera la percepción". El especialista continuó: "esto es riesgoso para el consumidor, puede desencadenar episodios psíquicos y si estoy en un edificio salgo a volar por la ventana pero resulta que no vuelo".
Dijo que por eso suele darse en entornos relativamente cuidados y de poca gente donde se trata de minimizar la existencia de elementos que pudiesen servir para la autoagresión o de los demás. Pero cuando todos están en la misma situación tampoco hay nadie que controle.
Asimismo, el titular de Toxicología advirtió sobre sustancias que se le colocan al papel que se venden como LSD pero no lo son. "El riesgo que estamos observando es que circulan productos con la misma presentación pero con NBOMe, este dispara fenómenos psicóticos con cuadros de autoagresión y arritmias, son más baratas pero compro un producto que creo que es lisérgico y no es, esto genera un riesgo mayor", explicó Sergio Saracco.
Alarma por más consumos en adolescentes
"Nunca se ha consumido tanto entre adolescentes", destacó la licenciada en Psicología, Adriana Narváez, presidenta de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente. Explicó que "les están pasando muchas cosas y esto debiera llamar la atención, en particular por el consumo de alcohol". Señaló como una de las problemáticas ligadas a esto la falta de percepción de riesgo, no sólo en los jóvenes sino particularmente entre los adultos a cargo que deberían tener una función de control.
"Este tipo de consumo siempre esconden algo por eso los chicos quieren huir a Disneylandia en forma de pastillitas", consideró. Desde su punto de vista está asociado a la falta de proyectos claros por parte de los jóvenes de la mano de la pérdida de valores y de un Norte por parte de los padres que no pueden orientarlos. Esto es un reflejo de la sociedad en la que están inmersos en la que prevalece la falta de valoración del esfuerzo, el consumismo y carencia de buenos modelos.
Contó que uno de sus pacientes le dijo que lo que quería era escaparse de la realidad. Subrayó que lo que se necesitan son padres que no sean eternamente adolescentes, que se involucren y no les de todo lo mismo, que transmitan su experiencia y premien el esfuerzo.
Otra vez las redes
Las redes sociales son un protagonista indispensable de cuanta cosa sucede y no fue esta la excepción. A tono con lo habitual, los argentinos hicieron gala de su humor para mofarse de las declaraciones del presidente. El principal disparador fue la denominación "Pepa" que se asoció tanto a la marca de galletitas como al dibujo animado que llama así a una cerdita. Los memes hicieron gala de la creatividad y no faltaron los cuestionamientos en tono serio. Uno de ellos apuntó a que la publicación del Mauricio Macri fue acompañada de una foto genérica de Google en vez de una de un operativo donde se mostrara la droga incautada.