Ya lo había dejado en claro más temprano el subsecretario de Seguridad de Luján, Héctor Navarro, cuando dijo que entre los involucrados por el tiroteo del sábado entre motoqueros en Luján había gente “muy ducha en el manejo de armas”. Ahora se supo que un testigo contó que uno de los agresores “se bajó de la moto con una pistola en cada mano y comenzó a disparar”.
Según confiaron fuentes con acceso a la causa, esa mismo testigo habría dicho que el agresor, un hombre joven que está detenido, antes de comenzar a disparar y ya con las dos armas en las manos habría gritado: “Hay que matar a 'Dani La Muerte'”.
Durante la mañana del sábado, al menos tres personas sufrieron heridas graves durante un tiroteo que mantuvieron integrantes de grupos antagónicos de motociclistas en un cruce de rutas de la ciudad bonaerense de Luján.
Durante los enfrentamientos que se produjeron después de las 8 del sábado, cayó herido de varios balazos Daniel Díaz León, un guardaespalda que cobró fama como custodio de estrellas de cine y la música con el mote de "Dani La Muerte", quien debió ser operado en el hospital municipal.
Fue el el subsecretario de Seguridad de Luján quien dio más precisiones sobre este punto. En diálogo con TN dijo que, tras analizar las imágenes de seguridad, los grupos que se enfrentaron realizaban "disparos muy precisos”. Y agregó: "Era gente muy ducha en el manejo de armas”. También resaltó que algunos tiradores llevaban un revólver "en cada mano y disparaba con derecha e izquierda".
Navarro consideró que el enfrentamiento "va más allá de cualquier confrontación en algún evento" de motociclistas que suelen reunirse por la zona.
Es que el salvaje tiroteo ocurrió en la rotonda que une la ruta nacional 5 y la provincial 47, muy cerca del monumento a Pappo, que está emplazado en el lugar donde el músico murió en un accidente de tránsito el 25 de Febrero del 2005.
Según indicaron los voceros a la agencia Télam, por allí transitaba el sábado a la mañana la filial argentina de los "Hell's Angels". En varias motos y una camioneta Ford Bronco, iban desde Capital Federal hacia un encuentro de motoqueros en Trenque Lauquen. Dentro de ese grupo se movilizaba en una Harley Davidson el famoso guardaespaldas “Dani La Muerte”.
El grupo frenó la marcha en una rotonda, junto a una estación de servicio Axion, y allí fue interceptado por los miembros del grupo "Tehuelches", con los que aparentemente tenían una disputa de vieja data.
Si bien la Policía procuraba determinar la secuencia de los hechos, testigos detallaron luego que aparentemente uno de los "Tehuelches" extrajo un arma de fuego y, sin mediar palabra, le disparó al menos siete veces a “Dani La Muerte", quien cayó al suelo gravemente herido.
A continuación, estalló la balacera en la que se dispararon, según determinaron luego los peritajes, unos 100 proyectiles. Además, de “Dani La Muerte”, también resultaron heridos Leonardo Gatto, uno de los líderes de los "Tehuelches" y miembro exonerado de la Policía Bonaerense hace más de 10 años; y un hombre identificado como Miguel Arilteri. Los tres permanecen internados en el hospital local.
Además, el conductor de la camioneta de los Hell's Angels aceleró con la intención de escapar del lugar y atropelló a una mujer que, según confirmó la agencia DyN, es la novia de Gatto y que fue derivada a una clínica de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, la fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la causa, indagará hoy a los 12 arrestados y a los detenidos e internados que estén en condiciones de responder, y que permanecen con custodia policial.
El caso fue caratulado provisoriamente como “homicidio en grado de tentativa”.
En grave estado
Daniel Díaz León, alias "Dani La Muerte", continúa internado en grave estado en el hospital municipal de Luján. "Está mal, con pronóstico reservado y conectado a un respirador", informaron fuentes de la causa .
El mediático custodio de 54 años sigue internado en terapia intensiva en grave estado. Su evolución en las próximas 72 horas será clave. Su familia evalúa un traslado.
Un día después del enfrentamiento en Luján entre los motoqueros de los Hells Angels, encabezados por el guardaespaldas “Dani La Muerte", y el grupo de los Tehuelches, que lideraba el ex policía bonaerense Leonardo Gatto, los dos hombres seguían internados en distintos sectores del área de terapia intensiva del hospital Nuestra Señora del Rosario. Allí también permanecía bajo cuidados médicos Miguel Arliteri, quien se encontraba estable y en observación con tres balazos en sus piernas.
La situación más delicada era la de Díaz León (54), quien tiene comprometidos el estómago, el intestino delgado y el grueso (le retiraron parte de esos órganos) y el hígado.
El sábado, José Giordano, director del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, explicaba que el mediático custodio había perdido mucha sangre a raíz de los disparos que había recibido en el tórax, miembros inferiores y, las más graves, en el abdomen.
Desde entonces, “Dani La Muerte” permanece en una sala de terapia intensiva, adonde quedó internado con asistencia respiratoria y en situación crítica. “Está muy delicado y hay que esperar dos o tres días para ver cómo evoluciona”, contaron las fuentes, y agregaron: “La familia evalúa un traslado a una clínica, pero hoy no están dadas las condiciones para ello”.
Efectivamente, Mariana Melo, ex esposa de Díaz León y madre de sus dos hijos, dijo hoy que van "a esperar las 72 horas o el tiempo que sea necesario en el hospital, y después veremos", en relación a un posible traslado. "Él está estable y esperamos la recuperación", añadió la mujer al destacar que en la familia "estamos juntos y rezando por él".
En tanto, las fuentes confirmaron a DyN que Marta Gualuco, de 39 años y novia de Gatto, fue trasladada a primera hora de ayer a la clínica del hospital Italiano en la ciudad de Buenos Aires. La mujer había sido atropellada el sábado en medio de los incidentes cuando su novio se enfrentó por motivos que aún se investigan al grupo de Díaz León.
La fiscal Alejandra Rodríguez podría indagar hoy a los internados que estén en condiciones de responder y que permanecen con custodia policial y a los 12 hombres que fueron detenidos en las rutas con armas en su poder.