Un cachalote fue hallado muerto en Indonesia con 115 vasos de plástico y 25 bolsas del mismo material en el estómago, una nueva ilustración de los problemas que tiene el archipiélago con los residuos.
En total el animal de 9,5 metros de largo, localizado el lunes en el Parque Nacional de Wakatobi, en la isla de Célebes, sureste de Indonesia, llevaba en su interior casi seis kilos de plástico.
Además de los vasos y las bolsas, en el estómago del cetáceo se encontraron chancletas y tiras de toldo, explicó La Ode Saleh Hanan, responsable de la oficina turística del parque.
También había cuatro botellas de plástico y rafia, precisó la organización ecologista WWF Indonesia, que estuvo presente cuando abrieron el animal.
La causa de la muerte no se conoce por ahora pero es muy probable que esté relacionada con la ingestión de plástico, declaró Dwi Suprapti, coordinador del organismo de defensa del medioambiente para las especies marinas.
El distrito de Wakatobi, que incluye cuatro islas rodeadas de una reserva marina, pidió al gobierno indonesio que le ayude a hacer frente a los problemas de residuos en el agua.
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con unos 255 millones de habitantes, es el segundo productor de residuos marinos por detrás de China.
El archipiélago de las 17.000 islas vierte cada año alrededor de 1,29 millones de toneladas de desechos al mar, lo que provoca daños inmensos a los ecosistemas y a la salud.
Las autoridades decretaron en 2017 un "estado de emergencia residuos" en una playa de Bali enterrada bajo los residuos.
I
ndonesia se comprometió a reducir los residuos marinos en un 70% para 2025. Pero sus problemas de infraestructuras y la falta de conciencia de la población dificultarán seguramente el cumplimiento de ese objetivo.