Sergio Sotelo nació en Colombia y hace 20 años aterrizó en Mendoza. Mientras viajaba por el mundo con su mochila al hombro conoció a su pareja y decidió echar raíces en esta provincia.
Con el tiempo, comenzó a trabajar como bailarín en Queen Disco y un tras perder una apuesta con una de sus compañeras y debió hacer un show Drag. A partir de ese momento todo cambio.
Kartajena entró en la escena mendocina y Sergio se convirtió en uno de los artistas más conocidos del universo Drag en Mendoza. Los show continuaron, se fueron estilizando, las producciones fueron cada vez más pensadas y las personas fueron conociendo más sobre esta expresión artística.
El año pasado por primera vez desde que se celebra la Vendimia para Todos se admitieron participantes Drags y Kartajena se quedó con el virreinato.
Además de su costado artístico Sergio da clases de maquillaje profesional, artístico y Drag Queen en la Casa del Futuro de la municipalidad de Godoy Cruz. Allí, a través de arte y el oficio brinda contención y herramientas a personas vulnerables.
En esta edición del podcast Soy lo que Soy, Serio Kartajena Sotelo nos va a introducir en el universo Drag y con su ayuda vamos a desmitificar una serie de conceptos que existen alrededor de este tema.
Algunas aclaraciones necesarias
Un Drag Queen es un artista que se distingue por su vestimenta creativa, el uso de utilería y maquillajes para exagerar sus rasgos. Sus shows tienen un alto grado de teatralidad, usan playback y las coreografías tienen mucho voguing.
Es importante remarcar que se trata de una expresión artística y no debe confundirse con identidad de género o una orientación sexual.
Esto quiere decir que hombre o una mujer que se viste de Drag Queen puede ser heterosexual, homosexual, pansexual, bisexualo e incluso asexual. Un hombre que se viste de Drag Queen tampoco debe ser confundido con una mujer trans o viceversa.
Escuchá todos los podcasts de Los Andes: