El Dr. Manuel Vilapriño Dupat, médico psiquiatra, es Director Ejecutivo del Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra, institución en la que practica su profesión desde hace más de 18 años (iniciándose allí como residente). Ejerce la docencia en áreas de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Maza y las Residencias de Salud Mental. Además, atiende su consultorio privado en un centro de neurociencias.
Este reconocido profesional ha sido destacado en su especialidad por el suplemento “Médicos Referentes de Mendoza” en sus ediciones 2013 y 2014, un espacio en el que estudiantes, pacientes y colegas valoran la labor científica, humana y profesional de los hacedores de la salud en Mendoza.
¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?
Uno de los males de la sociedad actual que más duele, es cómo nos hemos aislando en nosotros mismos, permitiendo la modificación de valores que se orientan más hacia el hedonismo y la cultura del "éxito ya" y que nos dotan de un individualismo que nos hace daño a nosotros mismos y a los que nos rodean. Si la calidad de vida es mala, la Ciencia en general y las Neurociencias en particular, han demostrado que el estrés crónico o excesivo funciona como una catarata neurotóxica que impacta negativamente en nuestro organismo en forma directa y disparando diferentes tipos de patologías, desde endocrinológicas y metabólicas hasta patologías como la Depresión, Trastornos de Ansiedad, Enfermedad Bipolar y Psicosis. Ni hablar, por supuesto, del significativo "favor" que le hace la mala calidad de vida al inicio de las Adicciones.
¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?
Se debe trabajar en forma urgente sobre todo lo que es Prevención de la Salud, y en ese contexto sobre los trastornos más acuciantes para la Sociedad en función del Área.
En lo nuestro, tiene que existir una política preventiva y asistencial mucho más fuerte en todo lo relacionado con las Adicciones. Marcaría un antes y un después en la historia de lo que se ha realizado en dicho campo, que existan políticas contundentes tanto desde lo preventivo como desde lo asistencial También es importante, además de mejorar lo presupuestario en Salud, saber cómo distribuirlo, no haciendo hincapié solamente en lo cuantitativo sino en lo cualitativo, pudiendo distribuir ese recurso donde más hace falta. Esto último lo digo porque si una determinada área solicita más recursos y a esa solicitud la acompaña de estadísticas fiables que la avalan y de un cumplimiento y funcionamiento adecuado del personal y de la institución, a ésa área debe asignársele los recursos que pide, y no generalizar las acciones.