Dr. Jekyll and Mr. Hyde: la selección de las dos caras

Argentina pasó la primera fase de Brasil-2014 ganando sus tres partidos con un Lionel Messi brillante. Sin embargo, el equipo de Alejandro Sabella sigue con su doble personalidad, como en el caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde: un ataque que da miedo y u

Dr. Jekyll and Mr. Hyde: la selección de las dos caras
Dr. Jekyll and Mr. Hyde: la selección de las dos caras

Así viven los hinchas albicelestes el Mundial: enloquecen con los goles mágicos de ‘La Pulga’ pero cierran los ojos cuando los rivales se animan a atacar a una de las favoritas al título, dejando al descubierto sus falencias a la hora de retroceder.

“Somos un equipo ofensivo y tenemos problemas. Más allá de la defensa, estamos haciendo un gran trabajo. Trataremos de solidificar. Ya en octavos, si te toca ir mal, te tenés que volver a tu casa”, admitió Sabella tras el triunfo 3-2 ante Nigeria sinónimo de primer puesto en el Grupo F y choque en la próxima ronda frente a Suiza.

Como el personaje de la novela de Robert Louis Stevenson que pasaba de ser un amable y tranquilo médico a un desquiciado personaje nocturno, Argentina mostró en ese partido sus dos caras, con una muy buen producción de media cancha hacia adelante y grandes interrogantes atrás.

Los principales problemas han estado en el flanco derecho, donde Fernando Gago no ha logrado controlar su sector del mediocampo y Pablo Zabaleta y Federico Fernández se han visto desbordados con frecuencia.

Por ese lado llegó el gol de Bosnia el día del debut y también por allí el hábil Ahmed Musa entró el miércoles para marcar los dos tantos nigerianos en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

En cambio, el lado izquierdo se ha mostrado algo más seguro, con el sorprendente Marcos Rojo como lateral y un sobrio Ezequiel Garay como segundo central. El dinamismo del volante Ángel Di María por ese carril y el hecho de que Javier Mascherano cierra más hacia su izquierda tienen bastante que ver con este mejor panorama.

“Así como confiamos en nuestra capacidad ofensiva y tratamos de ayudar para que los delanteros puedan convertir, también sabemos que en el fondo vamos a quedar más expuestos que lo normal. Son riesgos con los que jugamos”, se defendió Zabaleta, de flojo desempeño ante Irán y Nigeria.

Para muchos un Mundial se gana primero que nada con una buena defensa. Los últimos dos campeones, Italia en 2006 y España en 2010, apenas concedieron dos goles en siete partidos.

Formado en la escuela conservadora de Carlos Bilardo, Sabella ha insistido desde el inicio de Brasil-2014 en la necesidad de equilibrio, e incluso arrancó ante Bosnia con un planteo defensivo 5-3-2 que le costó una lluvia de críticas y la queja pública de Messi, aislado en ataque. Si en aquel partido Argentina no pasó muchos sobresaltos, la vuelta al 4-3-3 ofensivo que le gusta a la estrella del Barcelona vino acompañada de un tembladeral atrás.

“Como defensor es más difícil este estilo de juego, pero les tenemos que dar seguridad a los de arriba para que puedan atacar e ir a hacer goles”, asumió Pablo Zabaleta.

Con la irregular Suiza como próximo desafío, Sabella mantendría ese esquema que parece resumirse a un golpe por golpe con la esperanza de que Messi y compañía hagan valer su talento y contundencia aún a costas de sufrir en defensa.

Finalmente el estilo no es muy diferente al que planteaba Diego Maradona en Sudáfrica-2010, una aventura que terminó con la dura goleada 4-0 propinada por Alemania en cuartos de final.

“Somos un equipo que de mitad para arriba tenemos jugadores muy importantes y muy desequilibrantes. Solamente hay que ajustar detalles cuando perdemos la pelota”, explicó Ezequiel Garay.

No se equivoca el ex defensor del Benfica que acaba de ser transferido al Zenith de San Petersburgo: la clave para Argentina puede pasar por retroceder más rápido y mejor para no dejar tan expuesta a su última zaga. Las cartas están sobre la mesa. Argentina se juega su futuro desde las 13, frente a Suiza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA