Dosogas: chicos que son virales

La plataforma de influencers y youtubers, comandada por los uruguayos Federico Vigevani y Mathías Sellanes, llega a Mendoza.

Dosogas: chicos que son virales
Dosogas: chicos que son virales

Se hicieron famosos haciendo bromas de todo tipo: desde asustar a un quiosquero por detrás, a otras más "invasivas", como olfatear a la gente por la calle.

En un principio eran dos, y se saludaban canchereándose: "Hey, ¿qué hacés, soga?",  se preguntaban y, como eran dos, el nombre con el que se harían conocidos saldría casi naturalmente. Dosogas. 

Y desde estos primeros videos, que datan de allá por 2014, cambiaron muchas cosas en este tándem formado hoy por los uruguayos Federico Vigevani y Mathías Sellanes, quienes no superan los 23 años. 

En una etapa fueron tres, más Juanpa (sic) Barbot, quien después se separó y abrió una polémica en Twitter (en su versión, se fue porque se avecinaban campañas internacionales y sus compañeros querían, casi que lo obligaban, a adelgazar).

¿Pero qué es Dosogas? Quizás usted no lo sepa, pero sus hijos sí: un fenómeno que arrasa en olas por YouTube y otras redes. Son youtubers, exactamente. Una forma de entretenimiento que es furor entre los jóvenes. Que no es precisamente nuevo, pero que no deja de ser efectivo aún.

Por ejemplo: mientras van manejando por la calle, se graban practicando freestyle, van a hacer un trámite y, de paso, cuentan algunos de sus hábitos, hacen chistes entre ellos y muestran sus actividades del día (desde un partido de básquet a la visita del hombre que les va a instalar un servicio de internet con mayor capacidad de conexión).

Y un video así, en apenas dos días, puede escalar al millón de reproducciones.

Pero como la vida nunca puede reducirse solamente a lo que pasa en la pantalla, Dosogas se ha expandido: tienen canciones propias, empresas que les pagan por ser "influencers" de niños y adolescentes y, por supuesto, también hacen giras con un espectáculo propio. Ahí conocen a sus fans de todo el mundo.

Y es el espectáculo que llega hoy al Auditorio Ángel Bustelo. Allí hacen stand-up, cantan y cuentan historias en grupo, porque el Dosogas Team (que así se llama la plataforma) está compuesto también por Agustina Añon, Sebastián Urdiales, Christian Acosta, Sarah Silva, Nicole García, Gilbert Sosa, Alejandra García y Oscar del Rey. Una comunidad de influencers.

Es en espacios así que se encuentran con algunos de sus más de cinco millones de suscriptores: "Cuando sos influenciador, lo más importante para el que te sigue es conocerte, darte un abrazo y sacarse una foto", han dicho en una entrevista al diario El País de Uruguay. Sin embargo, reconocen que "hay gente que sigue lo que hacemos en Instagram pero capaz que no mira nuestros videos de YouTube".

¿Y qué opinan sobre algunos videos polémicos, como ese que se titula "Homosexualidad extrema", donde ponen incómoda a la gente de la calle (y hasta a la madre de Mathias) imitando grotescamente a una pareja homosexual? En la entrevista citada, admitieron que "eso no lo hacemos más porque no queda bien, pero nos daba gracia y nos divertía".

Mathias asumió: “No nos gusta enseñar malos hábitos, queremos dar un buen ejemplo. Un ejemplo medio divertido y rebelde, pero un buen ejemplo”.

En este tramo de su gira por Latinoamérica, estarán en otras partes de Argentina como Córdoba, Neuquén, Rosario, Mar del Plata y, claramente, Buenos Aires. 

Y será un esperado reencuentro con ese grupo de fans argentinos que los siguen desde el principio, y sobre todo ahora que -desde que se fueron a vivir a México- no paran de sumar nuevas audiencias con un carisma ciertamente magnético: risas, confidencias e incluso actos solidarios, como cuando salieron a ayudar a los afectados por el terremoto el año pasado.

El dúo charrúa (y en comunidad junto a los influencers mencionados, de otras partes de América Latina) se piensan sin techo. Según confesaron en esa entrevista, también les gustaría llegar a Los Ángeles, que para ellos es la ciudad más importante del entretenimiento en América. 

A la par, esperan seguir viajando, contando sus alocadas historias y sumando seguidores, aunque también nuevos proyectos.

De hecho, hace apenas unos días dieron a conocer su nueva marca de ropa, Wolves (en alusión a "lobos", que es como se hacen llamar). Según anunciaron en un video, podrá adquirirse (con tarjeta de crédito de padre o madre mediante) en cada show que hagan en Argentina.

Dosogas es así una de las caras más cotizadas de esa forma de entretenerse típica de millennials y centennials. Porque, además de El Rubius y HolaSoyGermán, hay una gran industria motorizándose.

Y, en un plano más cercano, al lado de Dosogas hay una troupe de youtubers como Dos Bros o Viral. Es común que se disputen la originalidad de sus contenidos, y algunas canciones de Federico Vigevani y Mathías Sellanes apuntan a fidelizar desde ese lado: "¿Que pasó, Bro? ¿Querés subirte a la Cima? Ese no es el camino. Vivir aquí no es para todos (...). Qué fracaso tu experiencia y recorrido. Cada cosa que decís, yo ya la había oído. ¿Será que estás confundido? Porque tu contenido ¡Es igual al mío!", se escucha en "Los copiones", uno de sus hits.

Y aunque puede sonar a una discusión adolescente, casi intrascendente, tiene su lógica.

Es que en la era de lo igual, lo imitable y lo seriado, la originalidad es el mejor capital con el que cuenta un youtuber. Ellos, por si no ha quedado claro, son eso: una marca. 

La ficha

Dosogas Team Your 2018

Con Federico Vigevani y Mathias Sellanes.

Fecha y hora: hoy, a las 19.

Lugar: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).

Entradas: $1.500 (agotadas), $1.000 (Oro), $800 (Plata), $650 (Bronce) y $500 (Pullman). En www.tuentrada.com, Maxi Mall (San Martín 465) y en Musimundo (Mendoza capital).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA