Dos se entregaron y otro resiste en su país

El paraguayo Nicolás Leoz, de 87 años, fue titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol por 27 años y está acusado de fraude y estafa.

Dos se entregaron y otro resiste en su país

El ex líder de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, rechazó los términos de su pedido de extradición a Estados Unidos, acusado por la fiscalía de ese país de estar implicado en el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA. Ricardo Preda, su abogado, dijo: “Técnicamente el pedido no se ajusta a lo que indica el sistema jurídico de Paraguay. No importa el nombre del delito, sino la conducta que se describe”.

Preda dijo que “no existe relación” entre la acusación que pesa sobre Leoz y la que debe enfrentar el último presidente de la Conmebol, el también paraguayo Juan Angel Napout. Leoz fue 27 años presidente de la Conmebol, institución de la que renunció en 2013, sustituido por el uruguayo Eugenio Figueredo, también preso en Zúrich salpicado en el FIFAGate.

Una cámara de apelaciones ratificó la determinación de un juez de garantías por la cual se admitió el inicio del proceso de extradición. La defensa de Leoz había adelantado que en caso de que la cámara se expidiera en contra, iba a plantear un recurso contra la procedencia del requerimiento de la justicia estadounidense.

Rumbo a los EEUU

El expresidente del Fútbol de Honduras, Rafael Callejas se entregó a las autoridades de Estados Unidos, que habían pedido su extradición tras ser acusado de aceptar sobornos cuando era el máximo dirigente. “No se extraditó porque por su presentación voluntaria”, dijo una fuente norteamericana.

Por su parte, Napout fue extraditado ayer, anunció la Oficina Federal de la Justicia (FOJ) suiza en Berna. Napout, detenido el 3 de diciembre en Zurich junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit, fue entregado por las autoridades suizas a dos policías estadounidenses que los escoltaron hasta Nueva York.

El paraguayo es uno de los 16 acusados por el FBI de participar en el esquema de corrupción que envuelve a la FIFA. También están inculpados otros pesos pesados como el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma, Ricardo Teixeira.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA