Dos que quieren quedar en la historia

Desde Sidney 2000 el boxeo no clasificaba tantos púgiles. Peralta y Melian, una dupla que se repite.

Dos que quieren quedar en la historia

El boxeo argentino no está en sus mejores momentos, como tampoco tiene grandes promesas frente al panorama desierto de un profesionalismo muy bastardeado, en los últimos tiempos. Sólo algunos casos aislados y contados parecen mantener en pie la actividad que se sostiene de gastados nombres y de púgiles que ya cumplieron su ciclo.

Pero  frente a la crisis la actividad parece reinventarse nuevamente y los sueños e ilusiones aparecen como por arte de magia. 
Por lo tanto no es casual, que el boxeo sea el deporte que más medallas le ha aportado al historial olímpico argentino; 24 medallas (7 doradas, 7 plateadas y 10 de bronce).

En la última jornada del preolímpico disputado en Buenos Aires, a los clasificados Yamil Peralta (categoría 91), Fernando Martínez (52 kg) y Alberto Melián (56kg), se sumaron Alberto Palmetta (69 kilos) e Ignacio Perrín (60).

Argentina, de esta manera  hasta el momento llevará a Río,  5 representantes. Aunque el resto todavía tiene posibilidades lograr su clasificación en el mundial juvenil que se disputará en mayo en la ciudad de Sofía, Bulgaria o en el  preolímpico mundial de Arzebayjain, en junio.

Lo cierto es que Los Cóndores, dirigidos por Julio García, han dado un gran paso  pese a no haber tenido grandes resultados durante la Liga Mundial de la Aiba.

Desde los Juegos de Atenas 2004 (donde el único representante boxístico fue el mendocino, Daniel “Tatú” Brizuela) a estos días, esta Selección que se prepara para Río es la más numerosa; con 5 representantes y con mira a sumar alguno más.

En Sidney 2000, bajo la dirección del cubano Sarbelio Fuentes llevó una de las delegaciones más importantes; con 7 púgiles y aquí se produce un dato sumamente importante.

En los Sidney, Omar Nar váes y Guillermo Saputo repitieron su participación juntos como en Atlanta 1996.

El pesado Yamil Peralta y Alberto Melián fueron los dos únicos que estuvieron en Londres 2012 y ahora nuevamente juntos se embarcan a nuevo sueño olímpico.

Un hecho muy particular y que se ha repetido en la historia del boxeo olímpico argentino, sólo en tres ocasiones desde Amsterdan en 1928. Allí estuvieron Juan José Trillo y  Carmelo Robledo, que luego serian duplas también  en Los Angeles 1932. En esta última  Robledo logró la medalla de oro en la división de 57 kg.

Desde ese entonces hasta el 2000 que Narváes y Saputo volvieron a estar juntos en los juegos por segunda vez.

Ahora Yamil Peralta y Alberto Melian buscarán emular aquella buena cosecha que tuvieron en Los Angeles del ‘32 Carmelo Robledo y su compadre, Juan José Trujillo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA