Dos familias mantenían un negocio de distribución y venta de narcóticos en General Alvear. Increíblemente los cabecillas dirigían toda la operación desde la penitenciaría en San Rafael donde están alojados desde abril, precisamente por tráfico de estupefacientes. Y para rematarla, el proveedor también está preso, cumple una condena pero por homicidio.
La investigación que llevó adelante la división de Lucha Contra el Narcotráfico alvearense se extendió por cinco meses y abarcó a toda la cadena de comercialización.
En total hubo 11 detenciones más la imputación a los reos que están en el penal sanrafaelino. Además incautaron 2 kilos de cocaína, motos, vehículo y más de $ 100.000. Los procedimientos se realizaron en el sur mendocino y también el Valle de Uco.
El "Luchi" de 30 años y el "Boliviano" o "Bolita" de 34 están inmersos en el mundo de la droga desde hace tiempo. En abril de este año la policía alvearense les cortó el negocio desbaratando una banda de la que formaban parte que actuaba desde Mendoza hasta el departamento sureño. Fue el 6 de abril cuando ambos fueron apresados con 7,3 kilos de marihuana y poco más de un kilo de cocaína. Días más tarde cayeron otros integrantes de la cadena.
Pero lo que en principio fue un revés para el "Luchi" y el "Boliviano" se las ingeniaron para sacar el emprendimiento a flote.
Desde la cárcel de San Rafael comenzaron a dirigir una operación muy bien montada con el apoyo y trabajo de parientes y parejas.
Primero abandonaron la marihuana para dedicarse exclusivamente a la cocaína y después nada de venta al menudeo o el público, se convirtieron en los proveedores de cuanto quiosco de droga había en Alvear y alrededores.
Detrás de los barrotes de la celda, ellos eran la cabeza de la operación y en el terreno, los familiares se encargaban del traslado, distribución y venta de la droga y por supuesto de las cobranzas.
"Tenían una operación muy bien montada. La marihuana es mucho bulto y deja poca plata, por eso eligieron la cocaína. Además ellos no vendían al público, solo a los quioscos y además movían la droga de casa en casa y el efectivo también para que no los atraparan", confió una fuente cercana a la investigación.
El principal proveedor era de Tupungato, sin embargo rompieron relaciones cuando el personal de Lucha Contra el Narcotráfico alvearense logró dar finalmente con la punta del ovillo. El 27 de setiembre detuvieron a un de los transportistas con medio kilo de cocaína.
A partir de ese incidente, los narcos se rearmaron y consiguieron un proveedor más a mano, tan cercano lo tenían que está con ellos en la penitenciaría. Es un sanrafaelino que cumple una condena por homicidio.
En octubre la policía les decomisó otro transporte. La noche del recital de Ulises Bueno, los narcos movieron un kilo de cocaína pero no llegaron a destino. En calle G en Alvear les incautaron un kilo de cocaína y arrestaron a otro de los integrantes.
Si bien los efectivos iban reuniendo pruebas todavía no estaba completa la investigación.
El último operativo de la policía de narco criminalidad fue el 12 de noviembre en la ruta 143 en la zona de Los Tableros (en el distrito sanrafelino de Real del Padre). Con la excusa de un control de rutina, interceptaron a una Chevrolet S10 y encontraron 251,5 gramos de cocaína. Ese día cayeron tres personas, entre ellas una adolescente de 17 años que resultó ser la pareja de uno de los jefes de la banda.
"La piba era la que más iba a San Rafael a buscar la droga. Es pareja de uno de ellos y la usaban porque es menor", indicó una fuente ligada al caso.
Tras ese secuestro, la investigación se aceleró y en los últimos días terminó por completarse. El Juez Federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas autorizó 6 allanamientos más y así dieron con el resto de los involucrados.
Hubo 4 allanamientos en General Alvear, 1 en San Rafael y 1 más en Tupungato y lograron apresar a otros 5 integrantes de la banda.
La causa que inició la policía antinarcóticos alvearense contó con el apoyo de Cuerpos Especiales y también la unidad investigativa de Alvear. Además actuó personal de Lucha contra el Narcotráfico de San Rafael y el Valle de Uco.