Dos operarios de una calera mueren en un accidente

Los jóvenes se encontraban reparando un horno, cuando un desprendimiento de piedra los sepultó. En el lugar trabajan unos veinte rescatistas.

Dos operarios de una calera mueren en un accidente

José Merceri, de 26 años, y Ezequiel González ( 21) murieron ayer viernes tras protagonizar un impactante accidente en una calera de Los Berros, ubicada en la vecina provincia de San Juan.

Hace poco más de una semana que los muchachos habían entrado a trabajar en la calera Serrano ubicada en el callejón minero. Este viernes les encargaron que realizaran reparaciones en uno de los hornos y ambos prefirieron seguir trabajando e ir a almorzar después.


La tarea

Los trabajadores debían ingresar por la boca del horno ubicada a varios metros de altura, luego debieron sujetarse con arneses para quedar pendiendo mientras realizaban reparaciones en las paredes internas del horno.

Al parecer alguno de los dos realizó un movimiento que hizo que la estructura perdiera estabilidad y parte de las grandes rocas comenzaron a desmoronarse sobre los jóvenes.

La peor parte se la llevaron Merceri y González, ya que Vargas de 55 años recibió menos cantidad de golpes y no quedó sepultado bajo las pesadas rocas. De hecho, poco después del accidente este trabajador comenzó a recibir asistencia médica en el puesto sanitario de Los Berros.

Según publica el diario Tiempo de San Juan, el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Fariña, explicó que los trabajadores habrían quedado sepultados bajo unos 8 metros de rocas.

El funcionario agregó que hay 4 grupos que trabajan en el lugar para rescatar los cuerpos. Se trata de Bomberos, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y el grupo USAR, en total son más de 20 personas vinculadas al procedimiento.

Los trabajos comenzaron con la remoción de las primeras rocas y pasadas las 18, los rescatistas comenzaron a reforzar la estructura de la boca del horno para que sea seguro el trabajo de ellos, que deberán colocarse arneses para poder sacar las piedras y luego extraer los dos cuerpos.

Con "seguridad"

El dueño de la calera y donde se produce la cal “Doña María”, Camilo Serrano, dijo a la prensa que los obreros “trabajaban con todas las medidas de seguridad”, agregando que los jóvenes “tenían experiencia en el tema”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA