Las vacaciones de invierno culminaron y luego de la maratónica visita a la salas mendocinas con los más pequeños, los hacedores mendocinos no descansan y ponen en marcha nuevos proyectos.
Esta noche, en diferentes espacios de la ciudad estrenan dos propuestas que vale la pena transitar.
Por un lado, el elenco Tanto Ruido Teatro con la dirección de Hernán Iguácel, trae a la escena local “Te quiero hasta la luna ¿ida y vuelta?”, la comedia éxito de la cartelera porteña, escrita por Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett.
Y en la sala Cajamarca, el director David Maya vuelve al ruedo con “La revelación y otros cuentos amables”, un juego onírico basado en el texto de Carlos Alsina y otros autores.
Un amor inconcluso
Una amistad desde la infancia, una separación y un sueño por cumplir. Es la historia que une a Julia (Carla Petrus) y Pablo (Hernán Iguácel), amigos desde los 7 años, que luego de una larga amistad y noviazgo se separan a los 25, dejando pendiente el viaje de sus sueños: un despegue hacia la luna.
“Siempre seguí la historia y tuve la oportunidad de verla en Buenos Aires, Desde ahí me decidí hacer la versión mendocina. Que es muy parecida a la original, solo que el texto está regionalizado. Esta experiencia como director es diferente, porque está destinado a otro público. Además la tensión escénica está puesta en dos personajes y no en un musical o infantil, como las anteriores obras que dirigí”, apunta Iguácel, que asume el doble rol, de protagonizar y dirigir esta comedia para toda la familia.
Este relato fresco, puro y romántico, está marcado por el humor y la música, propia de los montajes de la dupla porteña. Una puesta sencilla marca el entorno de las situaciones, sin opacar la dramaturgia.
“La obra tiene mucho ritmo, es dinámica. Decimos que los personajes son una exageración de nosotros, porque jugamos con el yo de cada actor. Y apunté a una escenografía sencilla, manteniendo esa simpleza, para que el público pueda imaginar esa nave que los llevará a la luna. Porque la historia va y viene en el tiempo”.
Una historia de amor y amistad, unida por la luna y la fantasía, sin límite de edad.
La existencia del pescador
¿Y si cuestionamos la existencia del hombre y Dios? En un momento tan convulso entre enfrentamientos políticos y religiosos en el mundo, el texto “La revelación” de Carlos Alsina indaga en un tema que no pierde vigencia.
Y esta historia llegó hace varios años atrás a las manos del actor y director David Maya, quien ahora con una mirada sobre la religión propone en “La Revelación y otros cuentos amables”, su nueva puesta.
Aquí, un pescador está pescando en su bote en un lago perdido. Solo, en medio de la oscuridad, con sus creencias y su caña, va reconociendo en el agua personajes que irán contando lo que su imaginación construye.
¿Pero en qué puede pensar un pobre pescador?
"Nos es una obra realista, si no más bien un drama de la existencia con un juego onírico que indaga en la existencia del hombre y de Dios.
El texto original me disparaba una linda imagen desde los escénico y justamente en un contexto mundial, el conflicto sigue vigente, esto de cuestionar la creencia hacia Dios”, sostiene el director, quien toma la historia original para armar su propia dramaturgia, con otros textos que rompen cada escena.
Aquí, el pescador está en el centro de la escena, pero va construyendo sus propios relatos, que se potencian con una puesta con una puesta atractiva y teatral.
“Como el actor construye varias historias, juega con la fantasía del propio espectador. Las máscaras como elementos de la puesta, le otorgan teatralidad a esos personajes. Al margen de este juego escénico, el texto dialoga con la actualidad, desde lo humano y brinda una apertura hacia lo crítica, para que cada uno saque sus conclusiones”, afirma Maya quien plantea una idea escenográfica y lumínica, para jugar con la ficción.
Pablo Ortiz, Laura Martín, Alejandra Peralta, Claudia Polo, Marta Diego, Valeria Mazutti, Susana Maturano, Maximiliano Correa y Emiliano Politino, son los protagonistas de este drama onírico, que además de entretener, propone cierta incomodidad y reflexión al espectador.
La ficha
Te quiero hasta la luna ¿ida y vuelta?
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510, 2° piso, Círculo Médico).
Entradas: $100 (general), $80 (estudiantes y jubilados). Reservas: 155-117632.
La revelación y otros cuentos amables
Día y hora: hoy, a las 22. Repite viernes 5 y 12 de agosto.
Lugar: teatro Cajamarca (España 1767).
Entrada: $80. Reservas: 156-995636.