Dos nuevas encuestas sobre la despenalización (o no) del aborto confirman una tendencia, a horas de que arranque el debate en el Congreso: la mayoría de la gente se manifiesta hasta ahora a favor de la interrupción legal del embarazo.
A principios de marzo, se publicó en exclusiva una medición de Management & Fit. Un sondeo de 900 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires. Un 57,7% de los consultados se mostraba ya entonces "de acuerdo" con "el pedido de aborto legal", contra un 31,8% que "no está de acuerdo".
Dos semanas después, se habían sumado otra cinco encuestas. Tres nacionales (consultora Synopsis, 1.485 casos; Amnistía Internacional, 1.561 casos; Gustavo Córdoba & Asociados, 1.200 casos), uno en provincia de Buenos Aires (Circuitos, 828 casos); y otro en Capital y GBA (Grupo de Opinión Pública, 500 casos). En todos, como en el de Management & Fit, prevalecieron los que están a favor de la despenalización.
Ahora, ae accedió a otros dos estudios, de universidades. Uno de la de Tres de Febrero y otro de la San Andrés. Y ambos confirman la tendencia.
El de la Universidad de San Andrés se basó en 1.001 casos a nivel nacional. Un 30% dijo estar "muy de acuerdo" con la despenalización y un 21% "algo de acuerdo" con el aborto legal. En cambio, un 31% se manifestó "muy en desacuerdo" y un 12% "algo en desacuerdo". De todos los sondeos que se conocieron hasta el momento, fue el de opiniones más divididas.
Cuando se hacen los recortes, en este caso están más a favor de la despenalización las mujeres, los de mayor poder adquisitivo, los porteños y los más opositores al Gobierno de Mauricio Macri.
Curiosidades de la política: fue el jefe de Cambiemos quien habilitó el debate y su más ferviente opositora, Cristina Kirchner, se mostró hasta ahora en contra de la despenalización.
En cuanto al trabajo de la Universidad de Tres de Febrero, se basó en 665 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires. ¿El número general? Un 62% cree que el aborto debería ser "legal" y un 20%, "ilegal".
Otras opiniones de este trabajo: - Para un 54% la decisión de interrumpir voluntariamente un embarazo en el primer trimestre de gestación "es un derecho de la mujer".
Otro punto interesante de este estudio es la evolución de la opinión pública en los últimos años. Comparan los resultados de su estudio reciente con otro de 2004. Entonces, sólo el 31% de manifestaba a favor de la legalización. Justo la mitad que ahora.