Dos niños “mula” con casi siete kilos de cocaína

Arribaron ayer a la provincia junto a dos mujeres de nacionalidad boliviana. La droga estaba escondida entre sus ropas. El hallazgo se produjo durante un procedimiento de la UID y la Policía.

Dos niños “mula” con       casi siete kilos de cocaína

Después que se conociera por medio de un llamado al Fonodroga, sobre el viaje de dos mujeres desde el norte argentino a la provincia, la Unidad Investigativa de Capital fue la que tomó la posta cuando un ómnibus de larga distancia arribó a la Terminal mendocina y entre el pasaje se observó la presencia de dos mujeres con dos niños y un bebé en brazos.

A poco de descender de la unidad, las mujeres tomaron un remis “trucho” (un Fiat Siena) que las estaba esperando, en dirección al Este. El movimiento fue seguido a la distancia por el personal policial, hasta que el remis se detuvo, ante un control policial que no observó ninguna medida contra el conductor y lo dejó seguir.

Al llegar a calle Godoy Cruz, bajó al pasaje y el auto continuó su marcha. Las dos féminas y los chicos, por su parte subieron a un taxi que, ocasionalmente, transitaba por ahí.

En una esquina

El taxista tomó Avellaneda en dirección norte y, al llegar a Gomensoro, fue interceptado por la policía.

La primera medida que tomaron los efectivos fue identificar a los pasajeros, que resultaron ser Gladys Mendoza, de 38 años, y Patricia Guzmán, de 34; además de los menores: Andrea (11) y Sebastián (9), hijos de Gladys, y Lucía, (una beba de 11 meses) hija de Patricia.

Todos de  nacionalidad boliviana y con domicilio denunciado en la ciudad fronteriza de Yacuiba.

Después llegó el momento de revisar bolsos y a las mujeres, para finalmente, hacer lo propio con los niños.  Fue entonces cuando los uniformados descubrieron que, en chalecos ubicados debajo de los abrigos, había una docena de paquetes o “ladrillos” que, a simple vista, contenían droga.

Ya con intervención de los efectivos de Narcocriminalidad en el lugar, se comprobó que era cocaína, con un peso de 6.627 kilos y un valor de algo más de 300 mil pesos (a 50 mil el kilo), precio que se eleva considerablemente después de ser “estirada” para la venta al menudeo en la provincia o al ser trasladada a Chile, donde el pago es en dólares.

Las mujeres, junto a sus hijos, inicialmente fueron llevadas hasta la Oficina Fiscal N° 9 de Guaymallén, tras lo cual debieron seguir el "circuito" en el Palacio Policial (donde pasan por Sanidad, además de dejar impresas  sus huellas dactilares, la identificación y donde se les toman fotos que irán, con un número de identificación abajo, al prontuario).

Finalmente, anoche, fueron alojadas en la U 32, los calabozos de los Tribunales Federales, que tiene a su cargo la instrucción de la causa.
En cuanto a los niños, fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores en turno para su ubicación.

La continuidad

Si bien la información dada por el Ministerio fue precisa sobre el procedimiento, trascendió por boca de los uniformados que realizaron la detención, que una de las mujeres, al momento de la revisación de los niños, admitió entre lágrimas que tenían la droga oculta entre las ropas de los menores.

Otro dato que, por el secreto del sumario impuesto desde la Justicia tampoco se dio a conocer, estaría relacionado a que la investigación, por el momento, está lejos de ser "cerrada". Esto teniendo en cuenta que es esos 6 kilos y tanto de cocaína tenían aquí en la provincia un destino prefijado y que, por estas horas, marcará la continuidad del operativo.

En seis meses, más que en todo 2016

Durante los primeros seis meses de 2017 el Ministerio de Seguridad ha secuestrado más de 3.700 kilos de droga en diferentes procedimientos realizados en toda la provincia de Mendoza.

Según datos aportados por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, desde el mes de enero hasta junio, se llevan incautados 3.707 kilos de marihuana y 56 kilos de cocaína.

Dicha cantidad de cocaína duplica el total de droga incautada en el mismo período de 2016, que fueron 23 kilos. A su vez, estos 56 kilos de cocaína superan ampliamente a los 36 de la misma droga que fueron incautados en todo el año pasado.

En cuanto a la cantidad de marihuana, hasta el mes de junio el total secuestrado fue de 3.707 kilos. Cifra que también supera a todo el año pasado, donde fueron incautados 1680 kilos de dicha droga.

Entre los operativos realizados en este año, se destacan los concretados en junio cuando se halló en un control policial en el departamento de Lavalle casi 12 kilos de cocaína que se encontraban en el interior  de un vehículo VW Cross Fox que venía ingresando a la provincia; la droga estaba oculta en el tanque de nafta del rodado.

Unos días más tarde y bajo la misma investigación que se desarrolló en la provincia, la Policía incautó 42 kilos de cocaína en la provincia de Salta.

Dicho operativo dio como resultado la desactivación de la banda de narcotraficantes.

Otros casos de allá y acá

Tres mujeres mendocinas fueron detenidas cuando regresaban desde la frontera con Bolivia en un micro, al estar investigadas en una causa por narcotráfico.

Tras su arribo a la Terminal fueron llevadas a un hospital para realizarles un control con rayos X, donde se comprobó que escondían en sus vaginas más de  1.125 kilos de cocaína.

Las mujeres tenían entre 29 y 51 años y dijeron que habían ido en tour de compras.

Mientras que en octubre del año pasado, dos hombres fueron detenidos en una casa del barrio Sardi, de Godoy Cruz, acusados de ser narcotraficantes.

En su poder, la Policía halló cocaína, plantas de marihuana y armas. Pero eso no fue todo: los efectivos descubrieron que ocultaban parte de la droga dentro del pañal de un bebé que se encontraba en la vivienda.

Las cosas por su nombre

Se dice "mula", para designar, entre los narcos, a aquella persona que "carga" (como una mula) la mercancía ilegal  y la transporta.

Se difiere de los "capsuleros" o "camellos", como se denomina a aquellos cuya modalidad de transportar la droga es dentro de su propio organismo, arriesgando (a diferencia de las "mulas") no solo la libertad, sino la vida misma .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA