Dos mundos en guerra

La miniserie “Sitiados”, sobre el asedio del Fuerte de Villarrica en el sur chileno por parte de los mapuches, atrae por su elenco y sus espectaculares locaciones. Se estrena hoy a las 23, por Canal Fox 1.

Dos mundos en guerra
Dos mundos en guerra

Como si fuera un irónico designio de la Pachamama, el estreno de la miniserie "Sitiados", sobre uno de los bloqueos al fuerte de Villarica a manos de mapuches en el siglo XVI, resulta una oportunidad para observar más de cerca una lucha territorial que ya cumple cuatro siglos.

De hecho, esta semana hubo un movimiento de reclamos de esta comunidad en La Haya, en el marco del juicio que se está llevando a cabo en la Corte Internacional de Justicia, para expresar su descontento por las constantes persecuciones.

De todas maneras, la súper producción de la cadena Fox International Channels Latin America rodada en los auténticos bosques de la Araucaria y con un elenco de grandes figuras de habla hispana, se hace una aclaración pertinente: "está sólo inspirada" en aquellos acontecimientos violentos en el que a duras penas consiguió sobrevivir un hambriento puñado de hombres y mujeres.

Estamos hablando de la segunda sublevación mapuche  en la IX Región de Araucanía ocurrida en 1599.

El asedio fue comandado por el líder Kumiñanko y durante los tres años siguientes, las defensas del pueblo fueron diezmándose hasta quedar reducidas a un fuerte, en el que la inanición y el combate mataron a casi todos.

Esta y la anterior "Batalla de Tucapel", capitaneada por el legendario Toqui Lautaro en 1553, puso fin al mito de la invencibilidad de las huestes españolas en territorio americano.

La guerra de los mundos

En el bastión de Villarrica, al mando del tirano Capitán Juan De Salas (interpretado por el colombiano Andrés Parra, el Pablo Escobar de "El patrón del mal"), sus pocos pobladores sobreviven precariamente bajo una frágil tregua pautada entre ellos y los indígenas.

Pero la tregua se quiebra, se desata la lucha y sus residentes quedan sitiados en su propio fuerte. Allí Isabel de Bastidas (la mexicana Marimar Vega) descubre la forma de organizar al pueblo para no sucumbir en la desesperación y junto con el Sargento Agustín González (el chileno Benjamín Vicuña), se convertirán en los líderes en la pelea por la subsistencia.

En este escenario hostil que nos muestra su episodio piloto, también irrumpe Rocío de Salas (la marplatense Macarena Achaga), que vive un amor prohibido con el araucano Nehuén (Gastón Salgado) y se siente obligada a elegir entre el amor o la obediencia a su padre Juan De Salas.

La miniserie de ocho episodios es una síntesis ficcionada de aquellos eventos reales llamados en los manuales de historia trasandinos "El Desastre de Curalaba", una reivención para explorar la guerra de dos mundos y la de intereses territoriales entre los invasores españoles y los pueblos originarios.

Desafío logístico

El diseño de producción de la serie fue de una enorme envergadura.

Por un lado, requirió la reconstrucción del famoso fuerte en un espacio de más de 600 metros cuadrados que se levantó en el ex aeropuerto Cerrillos, a las afueras de Santiago.

Por otro, el rodaje completo demandó 85 días y más de mil horas de grabación, en el que participaron más de dos mil actores y un equipo de trescientos técnicos y artistas detrás de cámara. Además, se confeccionaron más de 300 trajes de época y cien armaduras de acero.

"Sitiados" está dirigida y escrita, respectivamente, por la dupla formada por los chilenos Nicolás Acuña y Carmen Gloria López, que ya habían trabajado juntos en el unitario "Los archivos del Cardenal", de 2011.

La serie se estrena en un fin de semana especial en el que el paquete Premium FOX+ (ex Moviecity) liberó su pantalla para todas la empresas de cable de América Latina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA