Un hombre armado abrió fuego ayer afuera de un bar popular de la ciudad costera israelí de Tel Aviv, matando a dos personas e hiriendo a por lo menos otras tres antes de huir del lugar, según informó la policía.
Se desconoce el motivo del ataque, ocurrido en una concurrida calle principal del centro de Tel Aviv. Según la prensa, el agresor pertenece a la minoría árabe de Israel y describió el incidente como un ataque con motivos nacionalistas, aunque la policía se abstuvo de hacer declaraciones al respecto y señaló que proseguía con las investigaciones.
El Canal 10 de televisión mostró imágenes de una cámara de seguridad de un negocio vecino en el momento del incidente. Se observaba a un hombre con cabello corto, lentes y una mochila negra por encima del hombro, recogiendo algunas nueces para colocarlas en una bolsa de plástico que luego vaciaba de nuevo.
Según las imágenes, el hombre camina entonces hacia la entrada del negocio, colocando su mochila en un carrito de compras y sacando un arma de ella. A continuación, sale, empieza a disparar y escapa.
Pistas del atacante
Un analista de defensa de la televisora, Alon Ben-David, dijo que la actitud calmada del tirador y la forma en que sostenía el arma y disparaba revelan que estaba bien entrenado.
Según Ben-David, en la mochila del atacante se encontró un ejemplar del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. No dijo cómo sabía esto y The Associated Press no pudo confirmarlo de forma independiente.
Más tarde, el Canal 10 habló con un hombre que identificó sólo como Ahmed, que dijo era pariente del agresor. El hombre señaló que el tirador quedó “traumatizado” después de que un primo fue asesinado por la policía en 2006, y que pasó tiempo en prisión en Israel después de que presuntamente tomó el arma de un oficial.
Los habitantes de la aldea de Arara, en el norte de Israel, dijeron a la prensa haber reconocido al agresor y señalaron que era de ese lugar. Condenaron el ataque y lo exhortaron a que se entregue a las autoridades.
La portavoz policial Luba Samri informó que cinco personas resultaron heridas, dos de los cuales murieron en el hospital. Dijo que la policía realizaba ayer una búsqueda masiva para dar con el agresor. Una gran cantidad de policías fueron desplegados en el lugar.
Violencia y temor
El incidente se registró en un contexto de ataques palestinos contra civiles y soldados israelíes que ocurren casi a diario desde hace más de tres meses.
Por parte de los israelíes han muerto 21 personas, la mayoría en apuñalamientos, tiroteos y atropellamientos. Al menos 131 palestinos han muerto por el fuego israelí, 90 de ellos identificados por Israel como agresores. El resto murió en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El alcalde de Tel Aviv Ron Huldai visitó a los heridos en el hospital y habló con ellos. Dijo que en el interior del bar, varios “amigos estaban celebrando un cumpleaños y que un hombre abrió fuego contra ellos desde el exterior”.
Más tarde, la policía detalló que un árabe israelí encontrado cerca del lugar con una herida de bala, murió en un hospital por sus heridas. En ese sentido sostuvieron que hay una investigación en curso y que no está claro si ese hombre está relacionado de alguna manera con el tiroteo en el bar
Los árabes israelíes, que conforman una quinta parte de los 8,4 millones de habitantes del país, gozan de plenos derechos pero se quejan desde hace mucho tiempo de discriminación y trato injusto en áreas como vivienda y oportunidades de empleo.