Dos personas murieron en dos choques en cadena que se produjeron en forma simultánea en ambos carriles de la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Baradero, donde había niebla y humo generado por el incendio de un basural municipal.
Los accidentes viales ocurrieron ayer a la mañana en los kilómetros 146 y 149 de esa autovía que une Rosario con Buenos Aires, en momentos en que era casi nula la visibilidad en la zona. Fuentes policiales identificaron a las víctimas mortales como Maximiliano Bogado, de 40 años, y Marcela Rodríguez, de 38, ambos oriundos de Baradero, e informaron que otras diez personas resultaron heridas.
Las fuentes precisaron que el primer accidente se produjo alrededor de las 7.40 en el kilómetro 147 de la ruta 9 e involucró a dos camiones, uno de ellos del tipo mosquito cargado con autos nuevos que se incendió, y varios automóviles particulares.
A raíz de esta colisión perdieron la vida un hombre y una mujer que viajaban en un Renault Megane. Testigos dijeron que el automóvil chocó contra un camión que disminuyó la marcha por el humo y la niebla en la ruta, y luego fue impactado desde atrás por el otro camión.
A poca distancia, pero en la mano contraria de la autopista, se produjo el segundo choque en cadena del que participaron unos veinte vehículos, entre ellos una camioneta que volcó y un tractor.
En un primer momento fue difícil el acceso de los rescatistas que concurrieron al lugar por la magnitud de ambos choques y la visibilidad casi nula en la zona por la niebla y el incendio en un basural municipal.
Varios de los heridos fueron asistidos en el lugar y otros, los de mayor consideración, llevados al Hospital Subzonal General Lino Piñeiro, donde se informó que ninguno presentaba riesgo de muerte.
En declaraciones al canal TN Oscar Pellegrini, coordinador de Defensa Civil de Baradero, dijo que el basural fue "prendido fuego adrede hace dos días", por lo que trabajaron siete dotaciones de bomberos voluntarios para intentar controlarlo.
"Gendarmería y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estaban a cargo de la seguridad en lo que atañe a la ruta", agregó.
Enrique Dezio, secretario general de la comuna de Baradero, admitió que el basural "es de la municipalidad" y confirmó que ayer por la mañana "continuaba ardiendo". La investigación del accidente recayó en el fiscal Hernán Granda, a cargo de la UFI 8 de Baradero, quien confirmó que el incendio en el basurero municipal es de hace varios días.