Dos montañistas argentinos murieron cuando escalaban un nevado remoto en los Andes centrales de Perú, informó este lunes la Policía.
El mayor Gilmer Torres, jefe del departamento de Salvataje de Alta Montaña, dijo a la prensa que las víctimas fallecieron luego de que una pared de hielo del lejano nevado Caraz, que trepaban los argentinos, se desprendió en la tarde del viernes.
El glaciar tiene 6.025 metros de altitud y está ubicado en la cadena de nevados conocida como Cordillera Blanca, que forma parte de los Andes peruanos.
Tras una larga y extenuante caminata, los cuerpos de Ian Schwer (30) y Juan Pablo Cano (23) llegaron a la ciudad de Huaraz -la más importante y cercana a los nevados- donde fueron internados en la morgue principal. "Es un trabajo fuerte porque el terreno es casi inaccesible; los turistas han entrado a un lugar donde no se acostumbra escalar el hielo", dijo el mayor Torres.
Seis rescatistas salieron el fin de semana en búsqueda de los montañistas, tras ser alertados los funcionarios del Parque Nacional Huascarán sobre la desaparición. Schwer era de Bariloche y Cano de Santa Fe.
El sindicato local de guías de montaña ha demandado desde hace un año que Perú debería poseer un helicóptero para rescatar en menos tiempo a los deportistas que se accidentan en los diversos nevados de la Cordillera Blanca. A principio de año, tres españoles y un guía peruano murieron en una avalancha en un cerro cercano.
En la temporada alta, que transcurre entre mayo y septiembre, llegan en promedio unos 8.000 montañistas de todo el mundo. Con estas muertes ya son 12 las víctimas fatales en los glaciares de Áncash en los últimos dos años.