Dos misiones llevan víveres a la Estación Espacial

Primero partió la nave Dragon de EEUU, pero por un problema en el GPS aún no se puede acoplar, lo que haría hoy. Horas después, Rusia envió a la nave no tripulada Progress, que llegaría mañana. Una inédita carrera para reabastecer a 6 astronautas (3 rusos

Dos misiones llevan víveres a la Estación Espacial

Los rusos, cerca

Una nave espacial rusa de carga, no tripulada, despegó con éxito ayer para iniciar una misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI). Un cohete Soyuz con la nave Progress MS-05 despegó a la hora prevista -11.58 de la mañana- del complejo espacial de Baikonur, alquilado por Rusia en Kazajistán.

La misión comenzó tras el lanzamiento fallido de la anterior nave Progress el pasado 1 de diciembre. Esa nave se estrelló menos de siete minutos después de despegar, dispersando restos en llamas sobre una zona poco poblada del sur de Siberia, cerca de la frontera con Mongolia.

Una investigación rusa atribuyó el siniestro a un fallo de fábrica del motor de tercera fase de la lanzadera Soyuz.

Antes del lanzamiento de ayer, responsables del programa espacial hicieron rigurosas comprobaciones sobre los motores y un profundo análisis de las instalaciones.

El lanzamiento se produjo sin incidentes y la nave entró en la órbita preliminar designada en su camino al puerto orbital. Está previsto que llegue mañana a la Estación.

En la estación residen ahora los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Peggy Whitson, los rusos Andrei Borisenko, Sergei Ryzhikov y Oleg Nivitskiy y el astronauta francés Thomas Pesquet.

Los yanquis, sin GPS

La empresa de viajes espaciales SpaceX suspendió ayer el acoplamiento de una nave de carga Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a un problema con el sistema de navegación GPS de la cápsula, informó la NASA.

Las computadoras de la nave “recibieron una actualización de navegación incorrecta”, lo que hizo que la misma suspendiera de forma automática el acople.

Tras la maniobra, la Dragon fue enviada hacia una trayectoria “adelante, arriba y detrás de la Estación para un segundo intento” que tendrá lugar hoy por la mañana, señaló la NASA en su sitio web, y aclaró que la nave “está en excelente forma” y ni la tripulación ni la estación estuvieron en peligro”.

La cápsula, cargada con 2.500 kilos de suministros, había partido el domingo desde el Centro Espacial Kennedy, en el estado norteamericano de Florida.

La maniobra de acoplamiento estará a cargo del comandante de la Expedición 50, Shane Kimbrough, y del astronauta francés Thomas Pesquet. Pocas horas después de que la Dragon abortara la llegada, Rusia lanzó desde Kazajistán su nave Progress 66 para reabastecer la Estación. Las Dragon de SpaceX ya lograron llegar con éxito a la EEI en 10 ocasiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA