Dos millones de atados de cigarrillos hechos abono

La AFIP destruyó la mercadería valuada en más de $26 millones. Había sido secuestrada en procedimientos realizados entre octubre de 2013 y marzo de este año.

Dos millones de atados de cigarrillos hechos abono
Dos millones de atados de cigarrillos hechos abono

La mercadería  surge de secuestros realizados a lo largo y ancho del país por la Aduana, tras  detectar su ingreso como contrabando, tenencia y comercialización ilícita.

Según el organismo nacional, el perjuicio fiscal por esta maniobra superaría los 20 millones de pesos.

Los procedimientos mayoritariamente se ejecutaron durante una operación conjunta a nivel internacional que lleva como finalidad combatir el tráfico ilícito de tabaco y sus derivados. Este operativo contó con la coordinación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y se concretó entre los meses de octubre de 2013 a marzo pasado.

De todas las marcas

Los cigarrillos incautados, que incluyen algunos falsificados, correspondían a marcas como Marlboro, Phillips Morris, Pall Mall, Lucky Strike, Nevada, Rodeo, Coronado, Belmont, Fox, 357, Kentucky, 51, Eight, Star, HD, Palermo, Paladium, Red Point, Baltimore, entre otras.
La destrucción de los cigarrillos se realizó por molienda y posterior disposición en vaciaderos de desechos orgánicos habilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la planta de tratamiento de residuos de la Municipalidad de Maipú.

La información da cuenta de que la mayor cantidad de los cigarrillos se incautaron en la jurisdicción de las Direcciones Regionales Aduaneras de Mendoza,Posadas y Resistencia con 983.000, 822.023 y 174.396 atados respectivamente. De los 36 detenidos, siete lo fueron en Mendoza.

La destrucción de este tipo de mercaderías ilícitas está contemplada en la normativa nacional y forma parte de las acciones de la AFIP contra el tráfico ilícito de tabaco y sus derivados. Este tipo de mercaderías fomenta una economía oculta e informal que pone en peligro la vida y la salud de los eventuales consumidores.

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