Dos meses sin noticias de Dante Garbini

El joven desapareció después de estar en una fiesta en la montaña el 19 de diciembre. Su caso se investiga en la Justicia Federal y local. Pero hay pocos avances. Mañana habrá dos marchas.

Dos meses sin noticias de Dante Garbini

Dante Garbini (21), el guía de rafting, hoy cumple dos meses en calidad de desaparecido. Lo vieron por última vez en la Moon Fest que se desarrolló a la vera del dique Potrerillos, en diciembre pasado, y de donde lo "echaron". Lo busca la Justicia Federal y la local. La primera abrió un expediente por desaparición forzada, algo inédito ya que es la primera vez que ese fuero acepta un caso de desaparición en democracia. Mañana se realizará en simultáneo una marcha en Potrerillos y Mar del Plata en reclamo de su aparición.

"Buscando a Dante Garbini Potrerillos 2015", es la página con que la madre del joven se comunica con familiares, amigos y anónimos que se han interesado en el caso.

A través de Facebook, María Victoria González publica números de teléfono donde comunicarse para brindar novedades y hasta rinde cuentas de los gastos que ha hecho durante estos meses, los cuales ha solventado con ventas en ferias y donaciones.

También por la red social organiza marchas. Para mañana a las 19 convoca a dos manifestaciones, que se van a realizar de manera simultánea en la rotonda de la Villa de Potrerillos y en Mar del Plata. ¿Por qué estos lugares? Porque Dante fue visto por última vez en las cercanías del perilago mientras se realizaba la Moon Fest. En tanto, los vecinos de la ciudad balnearia se reunirán en ese sitio ya que la familia del chico es oriunda de La Perla del Atlántico.

Desde la desaparición de Dante su madre se ha convertido en una detective, se han ofrecido 20 mil pesos de recompensa, se han publicado notas en medios locales y nacionales y se han abierto investigaciones en la Justicia Federal y local. Pero nada de esto ha arrojado resultados de ningún tipo.
Investigaciones paralelas

Ayer, Victoria González declaró durante más de tres horas ante el juez federal Walter Bento. Lo que demuestra que la investigación por desaparición forzada sigue en curso. En este punto es importante hacer una salvedad: este delito no sólo se refiere a investigar a miembros de las fuerzas armadas como autores materiales de un hecho, sino también, por ejemplo, por verse involucrados por omisión o por "hacer la vista gorda", como se dice popularmente, y no actuar para evitar una desaparición.

En tanto, la fiscal especial Claudia Ríos tiene algunas dudas en su expediente con respecto a testimonios de las últimas personas que dijeron haber visto a Dante con vida. En algunos relatos "hay detalles que no cierran" pero que los pesquisas prefirieron mantener en secreto para no perjudicar la investigación. "Que no aparezca es una sospecha negativa. Si hubiera tenido, por ejemplo, un accidente ya lo hubieran encontrado", especularon fuentes consultadas.

Según declaraciones, a Dante lo echaron de la Moon Fest cerca de las 4 de la mañana. Dijeron que estaba alcoholizado y que discutió con un sujeto por lo que lo "invitaron" a retirarse. Es decir, no hubo patovicas que lo sacaran a la fuerza, aclararon las fuentes consultadas.

Pero nadie puede asegurar que Dante efectivamente haya abandonado la Moon Fest. El único testimonio que hay de eso es el de un conocido que dijo que el chico llegó a las 7 de la mañana a su casa de la Villa para pedirle plata. Según ese testimonio, Dante le pidió 20 pesos para tomarse el colectivo de la empresa Buttini (actualmente sale 35 pesos) para volver a su casa. Pero no le prestó el dinero porque tenía un billete de 100 pesos y "le dijo que ya no volvería a verlo" por lo que no recuperaría la plata, dijeron que fue su testimonio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA