Dos meses lavando la imagen

La Federación Internacional de Atletismo quiere despegarse de los casos de doping positivo entre los atletas rusos y endurece sanciones.

Dos meses lavando la imagen

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, aseguró que su institución no “encubrió” ningún resultado positivo de los atletas rusos, ayer en varias entrevistas en televisión. “No me parece sorprendente que estemos preocupados por la situación de Rusia. El gran número de positivos que la IAAF ha detectado durante mi mandato es claramente un tema de preocupación”, dijo Coe en Sky.

“El problema es sencillo ¿Todos los resultados anormales fueron analizados? ¡Sí! ¿Se sancionaron y publicaron? ¡Sí! ¿Se disimularon? No”, señaló Coe quien hizo estas declaraciones en la víspera de la publicación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de la segunda parte de un informe de una comisión independiente sobre las prácticas dopantes y la corrupción en el atletismo.

Según diferentes acusaciones, la IAAF estaba al corriente desde 2009 de importantes y peligrosos casos de dopajeen el atletismo ruso.

Después de la publicación de la primera parte del informe en noviembre, numerosos dirigentes del atletismo ruso fueron suspendidos por la IAAF.

“Escucha, el comite de ética de la IAAF ya ha realizado su investigación. Para el informe de la AMA hay que esperar a mañana. Para la policía francesa... Como presidente de la IAAF coopero totalmente con estas investigaciones”, dijo Coe a la CNN cuando le preguntaron si su nombre podría quedar manchado con la publicación del informe el jueves.

Se mantiene firme

Antes de acceder a la presidencia de la IAAF en agosto de 2015, Coe, campeón olímpico de 1.500 metros (1980 y 1984) fue uno de los presidentes de la institución desde 2009.

El británico descartó con firmeza su dimisión: “No, el deber cotidiano de un presidente es asegurar que el deporte esté en buenas manos. De hecho la crisis fue hace dos o tres años. Nuestra responsabilidad ahora es hacer cambios para situar aldeporte en un lugar seguro”, concluyó.

El matrimonio denunciante

La ex atleta Yulia Stepanova y su marido Vitali Stepanov, en el origen de las revelaciones sobre dopaje en el atletismo ruso, afirmaron que no se lamentan de nada, a pesar de las amenazas que han sufrido, en una entrevista con la agencia de noticias SID.

“No lamentamos nada. Creo que hemos hecho lo justo y si fuera necesario, lo volveríamos a hacer”, declaró Stepanov, antiguo controlador de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), a la SID, filial de la AFP.

La pareja y su hijo viven actualmente en un lugar secreto y se han tenido que mudar ocho veces. Incluso sus padres no saben donde viven debido a las amenazas que han sufrido desde que hicieron las declaraciones que desencadenaron el escándalo.

Los Stepanov grabaron una conversación entre dos atletas, Kristina Ugarova (1.500 m) y Tatjana Myazina (800 m), en la que hablaban del uso de productos dopantes. La conversación apareció en un documental de la cadena ARD en diciembre de 2014.

Cronología

La IAAF dispuso sanciones a la vez que la justicia civil sigue su curso.

2/11/15:  La justicia francesa imputa a Lamine Diack, de 82 años y que fue presidente de la IAAF durante 15 años -hasta agosto de 2015-, por corrupción pasiva y blanqueo. Su asesor jurídico Habib Cissé y el médico francés Gabriel Dollé, encargado hasta diciembre de 2014 de la lucha antidopaje en la IAAF, también fueron imputados por corrupción. Diack dimitió como miembro honorario del COI.

6/11/15:  la IAAF anunció la apertura de cuatro procedimientos disciplinarios contra los rusos Valentin Balakhnichev (tesorero hasta diciembre de 2014 y expresidente de la Federación Rusa), Alex Melnikov (exentrenador de equipo de marcha), así como al médico francés Gabriel Dollé y al senegalés Papa Massata Diack, exasesor de la IAAF y uno de los hijos de Lamine Diack.

9/11/15:  Los casos de dopaje “no habrían podido existir” sin el consentimiento del gobierno, escribe la Comisión investigadora. Recomienda la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de cara a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

13/11/15:  la IAAF suspende a la Federación Rusa abriendo la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos en Rio-2016.

21/12/15:  Lamine Diack es imputado por corrupción en casos de dopaje ocultados por dinero, sobre atletas rusos. Los jueces sospechan también que hubo pagos de 140.000 euros a Gabriel Dollé. Diack niega haber dado ese dinero al médico francés.

7/1/2016: la Comisión de Ética suspende de por vida de Balakhnichev, Melnikov y Papa Massata Diack. Gabriel Dollé, encargado de la lucha antidopaje en el seno de la IAAF hasta finales de 2014, sólo fue suspendido por cinco años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA