Dos ingenieros mendocinos forman parte del equipo técnico que el mañana pondrá en órbita al satélite argentino Arsat-2. El lanzamiento será encabezado por la presidente Cristina Fernández desde Tecnópolis.
Cristian Altieri y Martín Donoso son ingenieros electromecánicos egresados de la regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, según informaron orgullosos desde la casa de estudios.
La labor de los mendocinos, sumada a la de otros integrantes del equipo, ha permitido que Argentina se cuente entre los ocho que fabrican satélites de telecomunicaciones en el mundo.
El lanzamiento del Arsat-2, que se llevará a cabo en el Centro Espacial de Arianespace, ubicado en la localidad de Kourou de la Guyana Francesa. Tras desprenderse del cohete lanzador Ariane 5, el Arsat-2 estará en una órbita elíptica de 300 kilómetros a la altura de perigeo, y habrá recorrido alrededor de 2.280 kilómetros.
Desde la estación terrena Benavídez, de Arsat, se realizará el seguimiento, interpretación y ejecución de comandos que permiten llevar al satélite a los 35.786 kilómetros de altura, y ubicarlo en la posición 81 de longitud Oeste.
Será la segunda vez que un país latinoamericano tendrá a su cargo la puesta en órbita de un satélite geoestacionario de telecomunicaciones, ya que la primera fue en 2014, con el Arsat-1, también de Argentina.
Donoso y Altieri fueron compañeros de estudio y desde hace más de 4 años trabajan en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat). Ambos se desempeñan en el área de infraestructura y mantenimiento de la estación terrena de la empresa.
El satélite ya fue montado en el lanzador que descansa en el puerto espacial. Además del Arsat-2, el Ariane colocará en órbita al Sky Muster de Australia con el mismo cohete.
Cristina encabezará el lanzamiento
La presidenta Cristina Fernández presenciará mañana a las 17 el lanzamiento del satélite argentino.
La jefa del Estado seguirá el evento desde las instalaciones de Tecnópolis, donde a esa hora encabezará un acto alusivo.
Ese día, la Televisión Pública presentará una emisión especial en simultáneo desde la Nave de la Ciencia, también en Tecnópolis.