Las comunicaciones telefónicas son una herramienta fundamental en la maquinaria para detectar, prevenir y evitar la diseminación de la cepa de coronavirus Covid-19 en Mendoza, en caso de que llegue.
Por un lado, el Gobierno de la provincia habilitó una línea gratuita que estará disponible las 24 horas y los siete días de la semana. El 0800-800 COVID (26843) está destinado a evacuar las dudas de la comunidad sobre el virus pandémico que ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en el mundo, entre los cuales se cuenta un argentino. Tiene el antecedente de la línea 107, creada en la Ciudad de Buenos Aires con la misma finalidad.
Por otra parte, para activar el protocolo ante un caso sospechoso hay otra línea de teléfono directa con el área de Epidemiología a la que acceden los médicos que identifiquen el caso y, a través suyo, generen el alerta.
Ayer al mediodía el Gobierno de Mendoza realizó una conferencia de prensa en la que apuntó a mostrarse activo y llevar tranquilidad. Hay que destacar que aún no hay circulación de virus en la provincia y que sólo hay dos pacientes de los que se esperan resultados. Por otra parte, hace unos días se descartaron otros dos posibles infectados luego de que el análisis de detección diera negativo.
En ese marco, varios funcionarios anunciaron medidas. Entre ellas, cómo debe actuarse ante la posibilidad de infección.
"Hemos capacitado a operadores, y si después hace falta, incorporaremos epidemiólogos a esta línea. Hoy tiene que ver con asesoramiento a la comunidad para todas las dudas que tengan por coronavirus", detalló la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. Por el momento, trabajarán seis operadores.
“Además estamos pidiendo que se comuniquen las personas para informar sobre gente que debería estar en situación de aislamiento y no está, para que nosotros disparemos alguna medida de control”, agregó.
Autoaislamiento
La ministra destacó que se están tomando las medidas acordes con la situación actual, que tienen que ver con la contención. Aclaró una vez más que, por ahora, el autoaislamiento durante 14 días es para la persona que viajó a alguno de los países donde hay circulación sostenida de coronavirus. Estos son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y los de Europa.
"Los familiares que vivan con él (o ella) tienen que tratar de intensificar las medidas de prevención, como el lavado de manos, y evitar el contacto como los abrazos", detalló Nadal.
Explicó que en un comienzo los afectados son asintomáticos pero contagian y que, ni bien aparece el primer síntoma, se incrementa. Por eso la importancia de que, ni bien esto ocurra, se contacte al sistema de salud y mantenerse alejado de otras personas.
Puede suponerse infección cuando el paciente presenta fiebre y algún síntoma respiratorio como dolor de garganta, tos o dificultad para respirar. Es necesario que se identifique nexo epidemiológico, es decir, haber estado en contacto con alguien infectado o en un lugar con circulación del virus. En esos casos, debe solicitarse la atención de un médico en el domicilio para evitar ir a un efector donde pueda contagiar a otras personas. Será el profesional quién, si sospecha de la infección, dispare el protocolo que implica aislamiento hasta que se tengan los resultados que corroboren o descarten Covid-19.
El gobernador Rodolfo Suárez advirtió: "Se van a imitar las multas implementadas a nivel nacional por no cumplir el autoaislamiento", las que pueden llegar a los 100.000 pesos y cinco meses de prisión. Subrayó que en ese plano serán "estrictos".
Apeló a la responsabilidad social dada la situación de emergencia, en el marco de una posible amenaza de medidas de fuerza en los hospitales por parte de los gremios.
"Además estamos haciendo hincapié en la detección temprana de los posibles casos sospechosos, el aislamiento y la vigilancia epidemiológica de los contactos", resaltó Nadal.