Dos juveniles rumbo al Viejo Continente

Los mendocinos Emmanuel Garbuio y Federico Pereyra salieron del Centro de Formación de Fútbol Infantil y probarán suerte en España.

Dos juveniles rumbo  al Viejo Continente

Emmanuel Garbuio y Federico Pereyra fueron contratados por la “Promotora de Fútbol Internacional” y en las próximas horas emprenderán viaje rumbo España en busca de un sueño. El de poder hacerse un lugar y triunfar el día de mañana en la Liga de las Estrellas,, donde brillan con luz propias un tal Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros.

En Las Heras existe el CFFI (Centro de Formación de Fútbol Infantil), una escuela de fútbol que, a través de la contención social, se inicia el camino de los niños en el deporte. Jorge Toledo es el director técnico y uno de los eslabones principales en el desarrollo y crecimiento de futuros talentos, acompañado por Juan Páez y Pedro Cazorla que contribuyen en la preparación física.

De las tardes de entrenamiento han surgido futbolistas que hoy son parte de las divisiones inferiores en clubes de Primera División. 
Esta vez, el turno de brillar le llegó para Emmanuel Garbuio (centrodelantero) y a Federico Pereyra (lateral derecho), amigos inseparables de 17 años.

Su talento fue observado por la “Promotora de Fútbol Internacional” que tiene su Centro de Alto Rendimiento en la ciudad italiana de Ancona (a 250 kilómetros de Roma) y es comandada por el Director Deportivo, Walter Chiaraluce. Este será el encargado de recibirlos cuando arriben a Murcia (España), con un previo paso por Barcelona.

-Faltan pocas horas para el viaje, ¿cuáles son las expectativas?

-Federico: Tengo muchas ganas de viajar. Quiero jugar y dar todo para quedarme. No quiero desaprovechar esta oportunidad que nos dieron. Le voy a poner muchas ganas.

-Emmanuel: Esta posibilidad no les llega a todos; se nos dio a nosotros y no podemos desaprovecharla. Ir a jugar a Europa es algo único. Espero que nos vaya bien y nos quedemos. Estar bien físicamente y la parte táctica  depende de nosotros. Además, el sacrificio es importante y siempre tiene que estar.

-¿Cuánto influye el apoyo de la familia en estos casos?

-F: En mi caso es muy importante. Yo perdí a mi papá a los siete años y tengo a mi mamá que la pelea mucho y siempre me banca. Le agradezco mucho a ella y a Jorge Toledo, que es mi profesor desde los seis años.

-E: Mi mamá es mi apoyo, al igual que mi papá (vive en España). Es fundamental el apoyo de mi familia: mi abuela, mis hermanas.

-¿Cómo imaginan su llegada a Europa?

-F: Europa es un mundo distinto. Hay jugadores con otra calidad, mucho más profesional que acá. Verlos jugar y rozarnos nos va a servir, porque vamos a aprender de ellos.

-E: Van a haber muchas cosas nuevas, como los jugadores que son distintos a los que hay acá. Vamos a encontrar diferencias en el juego táctico, aunque no tanto en lo físico. Me tengo mucha confianza, porque nos hemos preparado para esto.

-A sus edades, la adaptación a una vida lejos de la familia es determinante. ¿Cómo imaginan ese proceso?

-F: He estado lejos de mi familia (un año y medio viviendo en la pensión de Argentinos Juniors, en Buenos Aires) y no lo sentí tanto porque pasa todo muy rápido: vas al colegio, a los entrenamientos, te acostás temprano. Cuando te enfermas, por ejemplo, empezás a extrañar y te querés volver, pero esto es sacrificio y mientras tenga el apoyo de mi familia voy a seguir adelante.

-E: Vamos a estar lejos de todo y vamos a extrañar, pero nos vamos a adaptar porque somos mejores amigos; los dos tenemos que ser uno.

-¿Cuáles son sus sueños?

-F: Quiero debutar en Primera y sueño con jugar en la Selección. También ayudar a mi familia y a mis profesores Jorge Toledo y Juan Páez, porque siempre han estado con nosotros y han sido muy importantes. Jorge ha sido como un padre que me apoyó en todo y siempre tuvo fe; confió en que yo iba a poder jugar en el exterior.

-E: Mi sueño mayor es jugar en la Selección, debutar en Primera y llevar a toda mi familia a vivir conmigo. Eso sería increíble.

-¿Tienen algún referente en sus posiciones?

F: Mascherano y Sergio Ramos, que es una bestia.

E: Me gusta mucho Falcao y Lewandoski.

-Imaginan compartir una cancha con ellos…

F: Enfrentarlos o jugar con ellos sería lo más lindo, un sueño.

Emmanuel: Sería lindo compartirlo, porque son jugadores que tienen un nombre en el fútbol.

A partir del traspaso, surge la posibilidad de que Mendoza sea una nueve sede para la creación de un Centro de Alto Rendimiento para futbolistas.

Cada jugador tendría pasaporte internacional con la posibilidad de proyectarse al fútbol del Viejo Continente. Emma y Fede viajarán en busca de sus sueños más profundos y la amistad que los unió en la infancia los vuelve a encontrar inseparables en el destino que se avecina. El fútbol, esta vez, es sólo la excusa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA