Las autoridades sanitarias y de las Fuerzas Armadas trabajan codo a codo en acciones en pos de frenar el avance del coronavirus en el país; así como también ya cuentan con una planificación para actuar en conjunto en caso de que la situación se torne más crítica aún.
En ese sentido -y si bien aún no es necesario implementar los denominados hospitales de campaña-, en Mendoza ya se han instalado dos carpas en los predios de distintos hospitales.
La principal función de estas estructuras es disponer de personal especializado para hacer una evaluación inicial de personas que lleguen con patologías respiratorias.
Concretamente, las carpas están en el Hospital Militar -aunque por estos días está destinada exclusivamente a la capacitación de personal de la fuerza- y en el Scaravelli (Tunuyán); y cuentan con los recursos para hacer una primera revisión a la ciudadanía con síntomas de riesgo. En caso de que a partir de esta primera atención se determine que se trata de un paciente sospechoso y con los respectivos síntomas vinculados al coronavirus, se lo aislará y derivará de inmediato a una atención urgente. Mientras que si no evidencia indicios de Covid-19; se le dará ingreso por la guardia tradicional.
"La carpa fue instalada el jueves, para reforzar el trabajo en este fin de semana largo. Lo que se hace en el lugar es un triage, una selección de pacientes; ya que la intención es que no se junten quienes llegan con un cuadro respiratorio con quienes vienen con otros cuadros", destacó el subdirector del hospital, Luis López.
Según destacaron desde la delegación mendocina del Ejército (Comando de Brigada de Montaña VIII), la intención es evitar colapsos en los dos efectores de salud que cuentan con estructuras, así como también la posible circulación masiva del virus.
Al encontrarse en fase de "Mitigación" el estadío de la pandemia en Argentina, aún no se ha dispuesto la instalación de hospitales de campaña en la provincia. Y aunque esta alternativa está en carpeta, no es una opción cercana hasta ahora. No obstante, las dos carpas instaladas ya están actuando y tienen una función de "filtros".
En tanto, el comandante de la Zona de Emergencia Mendoza (que incluye también a San Juan y San Luis) Marcelo Yapur agregó que también Mendoza se está preparando por si "la situación se torna peor".
En el Scaravelli
El jueves fue instalada en el predio una carpa del Ejército (la aportó esta dependencia del Ministerio de Defensa, pero la opera la comuna).
"El hospital queda dividido en tres bloques: el de patologías respiratorias -la primera atención se hace justamente en la carpa-, otro para pacientes crónicos (diabéticos, con cardiopatías) y el de emergencias. La idea es que estos tres grupos no se junten. Por eso es que la carpa está sólo destinada para aquellos que lleguen con síntomas respiratorios. Si se ve que son sospechosos, se les pregunta si han estado en el exterior; y de cumplir con esos requisitos, se los aísla", continuó el subdirector del Scaravelli.
"El lugar ha sido preparado como medida preventiva, siguiendo los protocolos sobre el Covid-19" explicó a su turno el presidente del Concejo Deliberante y titular del Comité de crisis del Valle de Uco, Enrique Romero.
A nivel provincial, y en caso de que la situación se torne más crítica, el Ejército cuenta también con otros nosocomios disponibles. Sin salir del Valle de Uco, hay uno en Campo de los Andes. Allí están instalados el Batallón de Ingenieros de Montaña 8, junto al Regimiento de Caballería, y ante una eventual emergencia, también está a disposición para ser utilizado.
En Alta Montaña, más precisamente en Uspallata, el Regimiento de Infantería de Montaña 16 "Cazadores de los Andes" se prepara además para la emergencia. Están en contacto directo con las autoridades de la Municipalidad de Las Heras y del hospital Luis Chrabalowski.
En ninguno de los dos hospitales se han solicitado carpas aún.
El Militar capacita al personal
Cronológicamente hablando, la primera de las carpas se instaló en el Hospital Militar (sobre calle Boulogne Sur Mer, donde nace Roque Sáez Peña). No obstante, y si bien a futuro también se ha pensando en esa carpa como un filtro de contención y atención para pacientes con síntomas de patología respiratoria; actualmente este predio se ha destinado exclusivamente a la capacitación de personal del Ejército para desenvolverse sanitariamente ante casos sospechosos. No obstante, en una segunda etapa esta carpa podría tener también la función de recibir y dar atención prioritaria y exclusiva a posibles infectados con el Covid-19.
"En este estadío o fase -estamos en etapa de contención- estamos tratando de cuidar al que cuida. Porque si llegan a incrementarse los casos de coronavirus, la Nación quiere tener al profesional militar en aptitud para poder desarrollar múltiples tareas", agregó el comandante Yapur.
No fabrican alcohol en gel ni barbijos en Mendoza
En Campo de Mayo, los laboratorios del Ejército Argentino está produciendo alcohol en gel. Mientras que la sastrería militar está abocada a confeccionar barbijos. Sin embargo, se explicpó que en Mendoza no se están elaborando ninguno de los dos productos.