Dos hombres atrapados en sus miedos

El dúo Sutottos presenta “Inestable”, su última comedia, que lleva tres exitosas temporadas en la cartelera porteña.

Dos hombres atrapados  en sus miedos
Dos hombres atrapados en sus miedos

Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, luego de doce años de trabajo conjunto se han convertido en el fenómeno del off porteño.

¿Por qué? Porque el dúo Sutottos no solo hace humor, sino que construye historias y personajes delirantes, atravesados por una comicidad tan genuina, como teatral, donde exponen la tragedia humana con una sonrisa.

Y ahí radica la conquista de su última obra "Inestable", éxito del teatro independiente que recala esta noche en Mendoza, con una única función, en el teatro Selectro. Vienen de tres temporadas en cartel, incluida una en Mar del Plata, la nominación a los premios Estrella de Mar como Mejor Espectáculo de Humor y una gira por España.

La dupla fue construyendo este lenguaje propio dentro de la comedia por más de una década, con obras como "Colapso", "La Brages" o "Bigote Argentino", obra  dirigida por Daniel Casablanca (Los Macocos). 

Pánico a flor de piel

En escena, dos hombres, cuya apariencia resulta singular. Pelo lacio, corte carré, vestidos iguales, con remeras turquesa al cuerpo y pantalones corte vintage, comparten la misma casa. Un sábado a la noche, se ven obstaculizados para salir al exterior y los miedos son el eje de la situación, que viven estos dos sujetos.

Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándolos en nuestros propios temores. "Inestable" es una sucesión de estados de ánimo que nos hacen confundir los límites entre lo real y lo irreal.

"Cuando comenzamos el proceso, pensamos en un espectáculo que intenta hablar de la muerte. Empezamos con ese tema, pero con los ensayos nos fue llevando hacia los miedos. Pero creo que tiene un sentido, porque la muerte es la dinámica de los miedos. Ese miedo madre se va manifestando en pequeños miedos. Y ahí aparece la fobia, la paranoia, la ansiedad, la negación, todo lo que se va trabajando en el espectáculo. Y además nos parecía muy divertido para actuar, porque te hace actuar todo el tiempo, es parte de la fantasía", cuenta Andrés Caminos; actor que junto a Gadiel construye la dramaturgia y dirige esta obra estrenada en la Bienal Arte Joven 2015. 

En "Inestable" el miedo está expuesto en su máxima expresión

Con excelentes críticas del público y de la prensa especializada, Los Sutottos sostienen en cartel cada fin de semana esta comedia en la que, a juzgar por su repercusión, el miedo es más común de lo que creemos.

Y esa universalidad está dada por los propios personajes, que sin un vínculo determinado comparten y padecen fobias que existen. “La relación que tienen estos dos hombres, es que viven en la misma casa y ambos comparten el tema de los miedos. Les da enorme temor cada cosa que ven. Pero no está claro el vínculo, si son amigos o hermanos. Su relación va en unión al miedo”.

La química escénica de ambos actores sostiene un trabajo cómico único, los códigos teatrales y el uso de la música, son parte de las propuestas del dúo, que juegan con temas reales.

“Nosotros trabajamos hace más de diez años juntos. Creo que es un humor particular, que no cae en lugares comunes, no es chabacano. Y siempre las obras tienen temáticas existenciales. Son comedias que en el fondo son tragedias. Uno se divierte mucho, pero los personajes están padeciendo esa situación. Eso lo vuelve más profundo al espectáculo. Se combina el humor, la música y la manera de contar que tenemos”.

En "Inestable" el miedo está expuesto en su máxima expresión, pero lejos de parecer algo delirante y lejano, el público se identifica con su padecimiento y logra reírse de él.

“Sin tener una presión social, estos dos tipos no pueden salir de su casa; dicen que no se animan, no quieren. Creo que el que lo ve se siente identificado, porque si no es tu miedo, es lo que ves en tu hermano, en tu pariente, en tu amigo. Hay algo muy lindo de la obra y es que el miedo está bueno ponerlo afuera, sacarlo, y ahí se produce una catarsis con el público, la que permite reírse de todos los miedos que tenemos. Riéndose, se digieren más fácil”.

La ficha

Inestable
Dirección, dramaturgia y actuación:
Andrés Caminos y Gadiel Sztryk.
Día y hora: hoy, a las 22. 
Lugar: Teatro Selectro (Capitán Fragata Moyano 102). 
Entrada: $250 y $200. En Boletería del teatro, Julepe Bar y Cultura (Arístides Villanueva 443), Teatro Tajamar (San Martín 1921) y www.inestable.eventbrite.com.ar 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA