Dos historias renuevan la escena

Este fin de semana estrenan dos propuestas diferentes en el teatro local. “La Casa”, una adaptación del clásico de García Lorca en el Teatro Las Sillas, y “Love Fucking Drag Queen”, que llega al Selectro.

Dos historias renuevan la escena

La cartelera local se renueva y los artistas mendocinos continúan apostando a la escena. Con una grilla cargada de propuestas, hoy en dos salas de la ciudad debutan dos obras bien disímiles.

Por un lado, Gustavo Casanova y un gran elenco de actrices locales sube al escenario del teatro Las Sillas con "La Casa", una versión de "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca.
Y en la otra punta de la ciudad, en el Teatro Selectro "Love Fucking Drag Queen", un espectáculo que traza la historia de los drag queen.

Un clásico resignificado

“La casa de Bernarda Alba”, es una de las obras más transitadas en habla hispana. Y traer al presente, la poética de Federico García Lorca resulta un desafío inquietante. Bajo el título “La Casa”, Gustavo Casanova estrena su versión del drama, con la interpretación de Pinty Saba y gran elenco.

“Luego de la invitación de Pinty, me interesó la idea y a partir de allí tomé mi concepto. A pesar que es un clásico, los temas como la represión, el conservadurismo, siguen vigentes. Por eso lo interesante es encontrarle un nuevo sentido a esos signos de la obra, como el luto y resolverlos desde otro lugar”, comenta el actor y director mendocino sobre el trabajo que comenzó el año pasado y este fin de semana estrena con dos funciones.

Pero el aporte estético de Casanova, radica en la utilización de todo el espacio, invitando al espectador a sentirse en la casa de Bernarda.

“Toda la sala, desde el primer piso hasta llegar al escenario los adapte como si fuera la casa. Utilizo los pasillos, los ventanales, que se suma al uso de telas en la escenografía y el vestuario”.

Con un lenguaje coloquial y próximo a la realidad, la trama sigue su curso y que sea lo más verosímil posible. Por eso, convocó a un elenco de actrices que interprete a los personajes. Pinty Saba, Diana Wol, Mary Dillon, Eliana Dottori, Laura Lahoz , María José Elmelaj, Samantha Toro, Andrea Real, Mariana Fernández y Gisela Lorca, son las encargadas de darle vida a los textos de Lorca, en esta nueva versión mendocina.

La vida Drag

Desde vertiginosas plataformas, brillo y exóticos vestuarios, los Drag Queen invaden la noche con su arte. ¿Y que pasaría si ese personaje llega al teatro para contar su historia?

Lejos de los prejuicios e invitando a la reflexión, Renzo Bruno actúa y dirige “Love Fucking Drag Queen”, una obra que rescata el hecho artístico de los Drag Queen.

“La idea surgió junto a Romina Vera, quien es coreógrafa y está vinculada a esta estética. En el escenario no hacemos cuadros musicales, si no que la esencia es contar  una historia; todo lo que rodea al transformismo y la diversidad como sociedad”, sintetiza Renzo Bruno quien junto a once artistas sube al escenario, con esta hozada propuesta.

Sin caer en lo grotesco, “Love Fucking Drag Queen” toma la estética de la revista y cuenta la vida del Drag, con guiños de humor. “Para todos fue un desafío hacerlo y llevarlo al teatro. Aunque lo que plantea una reflexión, rompiendo los prejuicios, reflejando que son personas, que viven su vida diferente”.

Renzo Bruno, Jessica Echegaray, David Laguna, Sergio Sotelo, Nahuel Cuello y seis bailarines, relatan en escena a través de canciones, monólogos y coreografías, una historia de vida.

La ficha

La Casa

Días y hora: hoy y sábado 4, a las 22
Lugar: Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510). 
Entrada: $100 y $150.

Love Fucking Drag Queen

Día y hora: hoy, a las 22
Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano y 9 de Julio). 
Entrada: $80.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA