A 3 años de prisión en suspenso, fueron condenados Espiro Esteban y Jesús Milanovich, ambos integrantes de la comunidad gitana, con asiento en el Acceso Este.
En el fallo del juez Mateo Bermejo también resolvió una causa civil por daños y perjuicios iniciada por la víctima y constituida en querellante, por la cual lo obliga al pago de unos 400 mil pesos, correspondientes al dinero recibido por la compra de una camioneta Toyota Hilux, que nunca le fue entregada.
Vieja historia
Hace un par de años, representantes de 200 estafados por gitanos en la compra de autos llegaron a la provincia con la intención de reunirse con el procurador Alejandro Gullé, para reclamarle celeridad a las causas.
Mucho más cerca en el tiempo hubo allanamientos y el secuestro de decenas de vehículos, en su mayoría camionetas, camiones y autos de alta gama que eran ofrecidos a un 20 por ciento menos a su valor en el mercado.
Hasta que el pasado mes de marzo la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Cibernéticos envió al penal a un gitano imputado por estafa.
Su nombre Alejandro Esteban (curiosamente de igual apellido que el ahora condenado), que había sido denunciado por estafa por una persona que también vino de Córdoba y le entregó 1.300.000 pesos por un camión Mercedes Benz que vio publicado en Mercado Libre, pero que nunca recibió.
La sentencia
Ahora tras la denuncia hecha hace 4 años, la justicia mendocina, en la persona del juez Mateo Bermejo, le puso fin a la causa, al rubricar el fallo.
Modus Operandi
La gente es atraída por anuncios en diarios o Internet con la publicación de autos de alta gama con un valor de un 20% menos que el mercado. Se lo muestra y prueba, para después realizar el papeleo correspondiente quedando el trámite casi listo y con el pago efectuado. Sin embargo, en ese momento, surge un -supuesto- error por el cual el vehículo no puede ser transferido.
Finalmente la estafa se concreta al momento que el comprador quiere retornar la negociación pero no hay respuestas de la comunidad.