River sellará ante Tigres su destino en su quinta final de Copa Libertadores, la primera que se juega en un año no terminado en seis pues las cuatro anteriores fueron en 1966, 1976, 1986 y 1996.
Hasta el momento, va dos a dos: perdió las dos primeras, frente a Peñarol y Cruzeiro respectivamente y ganó las dos últimas, ambas ante el mismo rival, América de Cali.
La del 66 se dio en la primera participación de River. Fue la primera edición a la que ingresaron los subcampeones y como tal se clasificó el equipo que conducía Renato Cesarini. Compartió con Boca, Alianza Lima y Universitario de Perú y Deportivo Italia y Lara de Venezuela.
Ya en la etapa semifinal, en zona en que compitió con Boca, Independiente y Guaraní de Paraguay, River se clasificó finalista en partido de desempate frente al equipo de Avellaneda.
La primera final, jugada en Montevideo la ganó Peñarol 2-0. Cuatro días más tarde en Buenos Aires ganó River 3-2 y, en Santiago de Chile, Peñarol se impuso 4-2 en tiempo suplementario, tras ir perdiendo 2-0.
Diez años más tarde, River, después de consagrarse bicampeón argentino (luego de 18 años de abstinencia) en 1975, iba a llegar hasta su segunda final.
Después de definir con Independiente accedió a las finales: perdió 4-1 en Belo Horizonte frente a Cruzeiro; una semana más tarde se impuso en Buenos Aires 2-1 y, en Santiago de Chile, cayó 3-2.
En 1986 iba a ser el de la primera consagración, con la conducción de Héctor Veira.
En segunda fase prevaleció sobre Argentinos y Barcelona de Ecuador, con partido de desempate ante el cuadro de La Paternal y así llegó a la definición, en la que superó con holgura al América, 2-1 en Cali y 1-0 siete días después, en Núñez.
Finalmente, el segundo título iba a llegar en 1996, cuando el River que entrenaba Ramón Díaz se adjudicó su grupo de primera fase ante San Lorenzo y Minerven y Caracas de Venezuela para, en los play offs subsiguientes, dejar atrás a Sporting Cristal, San Lorenzo y Universidad de Chile.
En la definición, de nuevo frente al América de Cali, perdió 1-0 como visitante el 19 de junio y se consagró el 26 de junio al vencer 2-0 en su cancha.