Medio Maratón de la Ciudad: dos frentes para un día diferente

El evento, en cuya general se impuso el keniata Julius Rono, y el Half Triathlon de Los Andes que fue del bonaerense Alejo Badino, movilizaron en Mendoza una pequeña multitud de carácter internacional.

Medio Maratón de la Ciudad: dos frentes para un día diferente
Medio Maratón de la Ciudad: dos frentes para un día diferente

Ayer nuestra provincia vivió una jornada que será inolvidable. Casi en simultáneo, a sesenta kilómetros de distancia, un pelotón de casi 1.700 atletas -motivados por distintos objetivos- dieron vida al Medio Maratón de la Ciudad y también al Half Triathlon de Los Andes. Dos exigentes pruebas, con carácter internacional, que buscan transformarse en un clásico para el calendario nacional.

El primero tuvo su bautismo de fuego desplegándose por las principales calles de la Capital y fue ganado por el keniata Julius Rono; mientras, en el duro circuito trazado en Potrerillos, enriqueciendo el novel historial de esta prueba multidisciplinaria, se impuso el triatleta bonaerense Alejo Badino.

A las 9.30, con dos marcos muy diferentes de paisajes, el urbano y el agreste, los competidores iniciaron la cuenta regresiva. Desde el parque Central, una pequeña multitud de remeras de color fucsia explotó bajo el arco de triunfo para adentrarse en los recorridos paralelos de 10 y 21 kilómetros.

En tanto, afrontando las heladas aguas del dique precordillerano, con amplias brazadas, los triatletas partieron para cumplir con la primera estación del Medio Ironman (los 1.900 metros de natación).

En el centro, con paso enérgico y rumbo al sur, el menudo corredor africano y el sanrafaelino Daniel Frissón entablaron una dura pulseada por adueñarse del primer lugar del podio. Sin ceder ni un centímetro, ni otorgar la mínima ventaja, abrían paso a la fila india que parecía extenderse más allá de una decena de cuadras.

Poco más de 1.500 almas fueron las que reclamaron para sí las calles de la ciudad, con la propuesta de una vida más saludable. Hasta el anfitrión, el intendente Rodolfo Suárez, fue parte de aquel tren que -en el circuito chico- se encaminó con destino a la meta. “Fue la primera carrera oficial de la Ciudad y la vamos a seguir haciendo”, sostuvo orgulloso el pope tras la faena.

Bajo el sol, que ayer parecía despedir el verano, Alejo Badino (de Quilmes) fue el primero en salir del agua y comenzó a administrar una ajustada diferencia al iniciar su recorrido en bicicleta.

“Los noventa kilómetros se hacen amenos con el paisaje”, explicó. El mendocino Martín Maluf, como principal perseguidor, intentó sostener su ajustada cacería pero el bonaerense, en el trote, justificó su buen momento y cruzó la meta en 4h 12’09” para imponer una nueva marca en el recorrido, bajando el tiempo impuesto por el cordobés Lucas Cocha (4h 13’52”) en 2013.

Los rionegrinos Francisco Moisés y Sebastián Asquinazi completaron el podio. Mientras, en el otro escenario, en el corazón del Parque Central, reinaban Julius Rono, Daniel Frissón y Jesús Castellano. Mendoza coronaba con éxito su nuevo día internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA