Walter Aguilera(26) y Carlos "Chalita" Herrera Aguilera (19) -hermano y sobrino de Daniel "El Rengo" Aguilera- son juzgados por un intento de homicidio que se produjo durante un enfrentamiento entre bandas ocurrido en 2011 en el barrio La Gloria de Godoy Cruz.
Los imputados, integrantes de la hinchada de Godoy Cruz, arriesgan una pena que va de los 8 a los 25 años de prisión, ya que la tentativa de homicidio está agravada por el uso de arma de fuego.
Según los investigadores, los Aguilera habrían participado de un enfrentamiento ocurrido en la tarde sábado 10 de setiembre, después de que Godoy Cruz le ganara a All Boys 6 a 1.
Para la policía se habría tratado de una pelea entre la banda de los Aguilera y la de su rival de ese momento, Marcelo "El Gato" Araya. Lo cierto es que en un pasillo de la manzana C, tras un tiroteo, Ricardo Sebastián Orellano (19) recibió un balazo en la cabeza.
Milagrosamente, cuatro días después salió del coma y logró recuperarse. El lunes declaró que Walter Aguilera le disparó.
Después de varias jornadas de debate en la Séptima Cámara del crimen, los hechos siguen siendo un tanto confusos ya que los disparos se produjeron a una distancia de más de 70 metros y los agresores tenían la cara tapada.
Aún así, varios testigos de la familia Orellana que declararon el miércoles –a través de videoconferencia, para no ver a los imputados– y señalaron a Walter y a Chalita como dos de las cinco personas que participaron de la agresión.
Estaba en un fiambrería
Ayer, los jueces Belén Salido, Pedro Chacón y Aníbal Crivelli escucharon el testimonio de algunos testigos presentados por los defensores Omar, Gemina y Anahí Venier.
Así declararon la pareja de Walter y sus suegros. Todos coincidieron al decir que ese día, Aguilera había ido a ver al Tomba al Malvinas Argentinas y no terminó de ver el partido porque estaba descompuesto y se retiró a su casa.
Luego, su suegro lo fue a buscar y lo llevó hasta su fiambrería, ubicada en el barrio Batalla de Pilar, donde "atiende la caja y corta fiambre".
Según estos testigos, el negocio lo abrieron a las 18, casi la misma hora en que en las manzanas C y D del barrio la Gloria había comenzado el tiroteo entre dos bandas rivales.
La mujer de Walter dijo además que, esa tarde, "Chalita" estaba en el estadio ocupándose de realizar el cobro de las playas de estacionamiento.
Los defensores pidieron que el fiscal Horacio Cadile, investigador de caso, aclare la identidad de un testigo cuyo documento de identidad es el mismo que el de otro testigo.
Otro pedido apunta a que se abran unos sobres donde figura el nombre de los testigos de identidad reservada ya que otro testigo declaró -dando el nombre y el apellido- que dos de ellos habrían recibido dinero a cambio de prestar declaración.
El debate continuará el martes próximo, cuando declaren más testigos. Ese día el tribunal podría trasladarse al barrio La Gloria para ver el lugar donde se produjo el enfrentamiento entre bandas.