La Justicia condenó a 16 años de cárcel a dos ex comisarios de la Policía Federal, uno de ellos ex jefe de Delitos Complejos y de la división Antisecuestros, acusados de aplicar torturas a detenidos para "esclarecer" el secuestro de Mauricio Macri en 1991.
El Tribunal Oral en lo Criminal 19 dispuso las condenas para los ex comisarios Carlos Alberto Sablich y Carlos Jacinto Gutiérrez, en tanto que el ex secretario judicial Albano Larrea recibió la pena de tres años de prisión por "encubrimiento".
Otros dos imputados fueron absueltos: Alberto Alejandro Armentano, por el beneficio de la duda, y Julio Roberto Ontivero, por falta de pruebas.
Sablich fue jefe de importantes departamentos de la Federal como Defraudaciones y Estafas y Delitos Complejos (en cuya órbita estaba la división Antisecuestros) y renunció en 2004 en medio de un escándalo que involucró a agentes de su área en el caso del secuestro y asesinato de Axel Blumberg.
Los jueces Horacio Barberis, Raúl Llanos y Alberto Ravazzoli dictaron las condenas tras un juicio que se inició en octubre del año pasado por "privación ilegal de la libertad agravada y tormentos" en perjuicio del ex sargento Juan Carlos Bayarri y su padre, Juan José (fallecido), el primero de los cuales permaneció 13 años preso hasta que la Justicia determinó que había confesado bajo torturas.
Macri fue secuestrado el 23 de agosto de 1991 por la llamada "Banda de los Comisarios", quienes rápidamente "confesaron" el delito.
Pero una década más tarde todo se desmoronó cuando la Cámara Federal anuló el proceso porque comprobó que los supuestos responsables habían confesado la autoría del hecho bajo la aplicación de tormentos. El fiscal y la querella habían pedido para todos los imputados penas de hasta 30 años de cárcel.
Allegados a Bayarri destacaron el fallo y recordaron que el ex oficial estuvo "12 años, 6 meses y 15 días detenido luego de que lo obligaran a autoincriminarse bajo torturas que había participado en varios hechos de secuestros extorsivos".
También rememoraron que intervino la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó en 2008 al Estado argentino en el marco del caso "Bayarri Juan Carlos Vs. Argentina".