Todo está listo para que el próximo lunes y martes los smartphones, computadoras y cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet estén "en llamas", así como también sus dueños. No serán llamas literales (ya que nadie incendiará nada ni se prenderá fuego), sino que se trata de una metáfora que intenta describir el furor y la intensa actividad virtual que se registrará con el desembarco de la tercera edición del Cybermonday en el país.
En Mendoza, varias personas que participaron el año pasado esperan expectantes las 48 horas en las que más de 150 empresas nacionales ofrecerán sus productos de siempre (y novedades) con descuentos que llegan hasta 50%.
"El año pasado participé y compré un Led TV de 42" a 3.500 pesos. Y fue una buena oportunidad que encontré, porque normalmente sale el doble o más. No sé si fue suerte o siempre es así, pero no tuve ningún inconveniente ni con la entrega ni con nada", destacó César (39), uno de los tantos mendocinos que el año pasado participó.
No obstante, algunos compradores recomiendan estar atentos a los precios durante la semana previa a la acción, destacando que los remarcan y los descuentos no terminan siendo tales.
"Cuesta conseguir algo que realmente sea muy barato o esté muy rebajado, tal vez conseguís un artículo en 50. Es muy común encontrar cosas a las que les inflaron los precios los días previos", indicó César (31), otro mendocino que estará atento a las ofertas del lunes y martes próximos, aunque prestando especial atención.
La campaña es impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la idea es que los usuarios encuentren un espacio para realizar las compras de fin de año con distintos beneficios, así como también fomentar la web como un espacio para concretar compras y ventas.
"El año pasado la campaña fue en diciembre. Pero este año la adelantamos un mes, justamente para descomprimir todo lo que son las compras y el movimiento de diciembre, que de por sí es movido por tratarse del fin de año", indicó Patricia Jebsen, presidenta de la CACE.
Las categorías en las que se podrán encontrar ofertas especiales serán electro y tecno, turismo, indumentaria y calzado, hogar y deco, artículos deportivos y fitness, cosmética y belleza, automotriz, alimentos y bebidas, mascotas, niños y juguetes, educación y librería, entre otros. Los productos más vendidos en los Cybermonday anteriores, en tanto, fueron TV LCD/Led, ropa e indumentaria, computadoras, muebles, viajes y artículos deportivos.
En alza
Lejos quedó aquel primer Cybermonday que tuvo lugar en el 2012 y del que no participaron más de 15 empresas que se adhirieron. Para la edición 2014 -y teniendo en cuenta los antecedentes del del año pasado y la Hot Sale de mayo de este año- ya son más de 150 las empresas que se sumaron y que publicarán sus ofertas en el sitio oficial (www.cybermondayarg.com.ar).
"En el Cybermonday 2013 hubo 36 empresas, por lo que ha aumentado casi 400% la participación. En mayo de este año lanzamos una Hot Sale, con características similares (promociones y descuentos exclusivos para los clientes online) y allí ya hubo más de 70 empresas que se asociaron", continuó Jebsen.
Justamente es en base a estas tres experiencias que se toma la decisión de adelantarlo para principios de noviembre en lugar de mantenerlo para los primeros días de diciembre (como ya es un clásico).
"Para poner en marcha campañas así es indispensable contar con una buena logística, teniendo en cuenta que los productos se envían a domicilio o se retiran, de acuerdo a lo convenido. Normalmente a principios de diciembre hay un intenso movimiento y es por eso que este año se hace en noviembre", indicó Jebsen, quien cree que para esta edición se pueden llegar a triplicar las ventas en comparación con las campañas anteriores.
"Para el Cybermonday 2013 se metieron a la página un millón de personas, mientras que para el Hot Sale de mayo se duplicó. Esperamos que el lunes y martes próximo estemos entre los tres y cuatro millones", indicó Jebsen.
Javier compró un aire acondicionado el año pasado. "Mi experiencia fue más o menos. Compré un aire y, cuando lo instalaron, resultó que no andaba bien, lo reclamé y la empresa donde lo había comprado y que me había dicho que tenía 30 días de garantía, me lo quiso cambiar a 10 días hasta que finalmente aceptaron su error. Este año veré si hay algo que valga la pena comprar y dónde se vea una diferencia importante", contó el joven.
Por su parte, la presidenta de la CACE recomendó a quienes quieran participar que aprovechen la semana previa para registrarse. "Además de registrarse en la página de Cybermonday, donde se va a poner el listado de las empresas que están adheridas, es recomendable que se vayan registrando en la de los comercios que participan, para no tener problemas. Y también es recomendable tener en cuenta cuáles son los productos que uno quiere y que puede llegar a comprar. Ah, y si bien la campaña se extenderá durante el lunes y el martes, yo recomendaría comprar el lunes. Porque hay productos que pueden agotar su stock", resaltó Jebsen.
En la edición 2013 de Cybermonday (que también se extendió entre el primer lunes y martes de diciembre) hubo 600% más de ventas que un día normal y se vendieron más de 158 mil productos.
Ventajas
Comodidad, descuentos especiales y ahorro de tiempo son las tres ventajas con las que se encuentran los cibernautas al momento de elegir comprar por internet.
"En los últimos años se ha trabajado mucho en las tres ventajas que ofrece comprar por internet. Primero, teniendo en cuenta la comodidad de hacerlo desde casa o desde la oficina, y que también se ve en el ahorro de tiempo (sin la necesidad de tener que ir a local o recorrer varias sucursales). Y en lo que se refiere a precios, se ofrecen oportunidades distintas. Para el Cybermonday, por ejemplo, hay descuentos que llegan a 50%", destacó la presidenta de CACE.
Asimismo, resaltó el hecho de que se pueda convenir con la misma empresa el retiro del producto comprado en la web en cualquiera de las sucursales físicas. "Eso permite que ya tampoco haga falta tener que estar en casa esperando que llegue", sentenció.
Un híper con descuentos extremos
Walmart Argentina anunció que este viernes, sábado y domingo se llevará a cabo la segunda edición de "Black Friday" en el país, con descuentos extremos en todas las categorías de productos en sus 105 tiendas. Los clientes se encontrarán con oportunidades únicas de compra y opciones insuperables de financiación sin interés para el mercado del retail local.
Black Friday se realizará en todos los supermercados Walmart y Changomas del país, ofreciendo 70%, 50% y 30% de descuento en más de 5.000 ítems. Una propuesta un 700% mayor, en términos de surtido, a la del año pasado. Entre los productos más destacados, se encuentran LCDs, tablets, aires acondicionados; indumentaria, artículos de almacén, panadería y repostería, carnicería; juguetería, ferretería, productos de belleza, bebidas, productos para el hogar y de decoración, entre otros, con planes de financiación sin interés.
La compañía multinacional expresó que tras “los excelentes resultados de la primera edición, esta segunda vuelta de "Black Friday" en el país, pretende exceder las expectativas a partir de ofrecerles una experiencia de compra única con precios imbatibles”. Se indicó también que en 2013, Walmart más de 1 millón de clientes visitaron las tiendas Walmart y Changomas en 3 días. Además, se cuadruplicó el promedio de visitas diarias a la página institucional de Walmart; mientras que en Facebook, la fanpage de la compañía verificó un incremento del orden del 2000% en la cantidad de visitas durante esos días.