Dos detenidos y el secuestro de 800 kilos de marihuana

Fue el operativo más importante del año. La droga salió de una localidad formoseña para su comercialización en la Provincia y venía oculta en medio de una carga de leña.

Dos detenidos y el secuestro de 800 kilos de marihuana

Policías de la división de Lucha Contra el Narcotráfico anoche seguían pesando los ladrillos de marihuana que por la mañana habían secuestrado en Maipú, en un camión proveniente de Formosa. Hay dos personas detenidas.

El pueblo General Manuel Belgrano, de Formosa, se une mediante un puente internacional con la localidad Presidente Hayes, de Paraguay. Ambos sitios se encuentran a pocos kilómetros de distancia y forman un "lugar paradisíaco" para la plantación de cannabis sativa. De Belgrano, este fin de semana partió un camión cargado con más de 800 kilos de marihuana con destino a Mendoza.

Para ser el primer golpe que daba esta gavilla dedicada al tráfico de cannabis -el primero según afirmaron fuentes policiales-, sus integrantes fueron bastante osados.

En un camión perteneciente a una empresa de San Juan (se comprobó que la empresa transportista nada tenía que ver con la droga) cargaron 1013 paquetes de marihuana, "el que menos pesa tiene 690 gramos y el que más es de 1 kilo 100", confirmaron fuentes policiales a Los Andes.

Al cierre de esta edición, policías antinarcótico todavía seguían contando y tipificando los ladrillos; se estima que el peso final ronda entre los 800 y 900 kilos.

Orígenes de la investigación

El 19 de enero pasado, llegó a oídos de policías información sobre una banda que planeaba enviar una importante cantidad de marihuana a Mendoza.

Los pesquisas no pueden asegurar que la totalidad de la droga fuera a quedarse en nuestra provincia debido a la importancia del cargamento; es posible que la gavilla intentara pasar una parte a Chile aunque esa es una de las dudas que ahora deberá ser saldada durante la pesquisa.

En realidad, el camión traía una carga legal: venía copado por kilos y kilos de leña de algarrobo que fueron cargados en Belgrano. Pero, entre esa mercancía habían “camuflado” los ladrillos con cannabis sativa.

Fuentes policiales prefirieron resguardar datos acerca del lugar preciso donde se cargó la marihuana como así también desde dónde la policía comenzó a hacer el seguimiento del rodado.

“No queríamos interceptarlo en la ruta porque en ese caso íbamos a recuperar la carga y tener un solo detenido, el conductor. Por eso dejamos que llegara a destino para ver con quién se iba a juntar”, agregaron los pesquisas consultados.

El camión atravesó parte de Mendoza y llegó hasta Rodríguez Peña y Urquiza de Maipú donde estaba pactado que se hiciera la “transacción”. El encargado en recibir la droga era un sujeto apodado “Mimo” (48) que llegó al lugar a bordo de un auto Chrysler. Este hombre, que ya está a disposición de la Justicia, tendría antecedentes por tráfico de estupefacientes.

“La banda fue desbaratada. Este fue el primer cargamento que enviaron a Mendoza. Falta detener a los proveedores y a los financistas pero con esta punta es más fácil. Por lo general, sucede que estas personas no brindan a los camioneros ni al resto de la banda su verdadera identidad porque saben que en algún momento de la cadena, el eslabón se puede romper y pueden quedar sus nombres al descubierto”, especuló un policía que fue optimista en cuanto a la detención de estos sujetos.

Ambos aprehendidos son de Mendoza y quedaron detenidos en la U32, a disposición de la Justicia Federal, a cargo de Walter Bento quien autorizó que se realizara el procedimiento.

Casi 1400 kilos en el año

En lo que va del año, la división de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró 549 kilos de marihuana. El decomiso de ayer supera ampliamente lo encontrado en estos ocho meses y, además, se convirtió en uno de los hallazgos más importantes de los últimos cuatro años.

Debido a la cantidad de cannabis sativa hallada, los expertos en drogas calificaron al decomiso como “muy exitoso” aunque todavía falta dar con los proveedores y los financistas de la gavilla, que es probable que no sean de Mendoza. Por eso deberá darse intervención a otras fuerzas policiales.

Ayer al mediodía, horas después del hallazgo, las autoridades del Ministerio -encabezadas por el jefe de policías Roberto Munives- dieron a conocer a la prensa los detalles del decomiso en una conferencia brindada en base Cóndor, donde se hizo el recuento de ladrillos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA