En poco más de 15 horas, personal policial logró la detención de dos hermanos, sospechados de ser los autores de las puñaladas que terminaron con la vida de un vecino de Chacras de Coria.
Se trata de Nicolás y Octavio Plaza Moyano, que fueron aprehendidos tras una serie de allanamientos dispuestos por el fiscal Gustavo Pirrello, a cargo de la causa.
También se conoció que, por el momento, los hermanos Plaza Moyano, no han sido imputados del crimen.
El principio
Dos ladrones que ingresaron a una vivienda de Chacras de Coria asesinaron de dos puñaladas al dueño de casa y luego escaparon del lugar llevándose una arma de fuego con la que la víctima -el arquitecto chileno Francisco Miguel Donoso Argandoña (70)- habría intentado resistirse.
El hecho se produjo el domingo, alrededor de las 21.30, en el domicilio de la víctima, ubicado en una cotizada zona de ese distrito lujanino, en un complejo privado en calle Darragueira al 765 (casa 35), frente al popular restaurante Almacén Español.
Según fuente policiales, los delincuentes entraron a la vivienda por una puerta trasera, sorprendiendo al dueño de casa que, en ese momento se encontraban con su hija, una chica de 20 años que habría sido encerrada en una habitación.
Los investigadores no tienen en claro si los ladrones ingresaron armados, lo cierto es que tomaron unos cuchillos de la cocina y con ellos amenazaron a Donoso y lo llevaron hasta su habitación, tal vez con el propósito de que les entregara dinero u otros objetos de valor.
Fue allí, en el dormitorio, donde los delincuentes apuñalaron a dueño de casa, asestándole dos heridas, una en el abdomen y otro en la espalda.
Los agresores se habrían marchado de lugar rápidamente, dejando a Donoso sin vida.
Minutos más tarde sus familiares reportaron el crimen al 911, iniciándose un operativo policial en la zona.
La clave: un cuchillo y un arma de puño
Los investigadores encontraron en la escena del crimen un cuchillo que los familiares de Donoso reconocieron como un utensilio de su propia cocina y que se transformó en el arma homicida.
También se encontró en el lugar una funda de un arma que sería del dueño de casa. Este elemento hace pensar a los investigadores que el dueño de casa tomó el arma para evitar el robo y en ese momento fue apuñalado.
Lo cierto es que el arma no estaba en la casa por lo que la hipótesis que se maneja es que dos ladrones se llevaron, tal vez, como único botín el arma. Además no descartan que la usaron minutos después cuando se cruzaron con dos policías que patrullaban circunstancialmente la zona.
Ayer por la mañana, los peritos de Científica buscan huellas para poder identificar a los delincuentes, que también fueron rastreados por la zona por perros adiestrados.
Mientras que en horas de la tarde y después de una serie de allanamientos en un asentamiento cercano, se detuvo a los dos hermanos que ahora enfrentar una dura acusación fiscal que se puede concretar las proximas horas.
Inseguridad
El candidato a vicegobernador y diputado provincial por Protectora, Mario Vadillo, vive a pocos metros de la casa del homicidio y denunció que este "intento de robo" que terminó con la víctima asesinada no es un "hecho aislado".
"Desde hace varias semanas venimos sufriendo muchos robos en todo el vecindario" aseguró Vadillo a este diario. El diputado además vinculó a la "creciente inseguridad" al crecimiento de un asentamiento cercano. "Toda la zona está caliente", sentenció.
Antes, a través de su cuenta de Facebook había contado lo sucedido. "En el callejón Micheluz -al fondo entrada por Darragueira enfrente del Almacén Español- Chacras de Coria, entraron a una casa, y le dieron una puñalada al dueño. Los ladrones entraron por las vías. Llegaron 2 ambulancias. Y ahora 5 móviles policiales. El hombre está muy grave. Me enteré que ahora está muerto. Era mí vecino".
Sin novedad en otro homicidio
A Eulogio Maizares, lo mataron a tiros en su casa de Maipú.
Fue el viernes a la noche, cuando fue el hombre de 62 años, que estaba junto a su familia fue sorprendido por dos sujetos, un tercero habría actuado como “campana” y sin mucho preámbulo, le dispararon en el pecho.
La causa quedó en manos del fiscal de homicidio Gustavo Pirrello que ordenó una serie de medidas, mientras buscaba el apoyo que le podrían dar las cámaras de seguridad de la zona, imágenes que por estas horas están siendo procesadas por personal especializado, aunque en principio se encontrarían con la dificultad de la poca luz que había a la hora del crimen.