einte años no es nada reza el tango “Volver”. Pero para el movimiento de danza independiente en Mendoza, es mucho. Es sinónimo de esfuerzo, perseverancia, de sostener con convicción un espacio necesario en la escena local.
El Festival Nuevas Tendencias este año transita su vigésima edición. La Compañía local El Árbol Danza Teatro y CoCoA, actualmente dirigida por Vilma Rúpolo, es la mentora y cabeza del ciclo, que se convirtió un clásico de la disciplina escénica.
Como en cada edición, el cruce de lenguajes y miradas estará a cargo de compañías locales y los elenco foráneos. Colombia, Chile y Francia serán parte de la grilla dividida en tres salas: Espacio Le Parc, Teatro Independencia y Nave Cultural, junto con los espacios de la ciudad como la Peatonal Sarmiento, que se moverán al ritmo de las performances e intervenciones urbanas.
Para fortalecer el intercambio y la formación en la disciplina, una serie de seminarios y charlas (ver cuadro) se unen a la agitada programación, que comienza este fin de semana y continúa el 25 al 28 de setiembre.
Danza de aquí y de allá
Para la edición 2015, más de veinte propuestas conforman la agenda. En el caso de algunas compañías locales reponen su derrotero más interesante. Es el caso de Otro Ojo Danza Teatro con su proyecto “Uno Solo”, “Mozart & Mozart” del Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza y “Abrazo el árbol” de la compañía el Árbol Danza Teatro.
Pero la llegada de Clara Villalba, quien dará un seminario, charlas e interpretará dos de sus obras, iluminan la grilla. Aquí te ofrecemos un recorrido por las propuestas que no podés dejar pasar.
“Psychoerotik” (Cía. Lía Martínez, Bs.As., Suecia y San Rafael, Mza.). La obra de danza teatro experimental a cargo de Lía Martínez viaja entre distintos conceptos; la lucidez que llora y ríe, la belleza de la locura se pregunta cuál es la realidad. La tristeza de la conciencia duda de la realidad. Lo erótico es. Soy libre… ¿soy real? La trama es acompañada por la música de Michael Minio, el canto de Lola Lagoon y audiovisuales de Bernardo Blanco. Sábado 19 de setiembre, a las 21 en la Nave Cultural.
“El Paraíso de los Tontos” (Clara Villalba, Francia). La coreógrafa y bailarina asume el triple rol en esta puesta, donde una joven mujer para salvarse de su condición femenina, busca la paz interior de su verdadera naturaleza, su primitiva sensación. El contar y ser testigo de sus recuerdos, sus estados durante los recientes hechos. Probablemente un auto engaño de un montón de años. El domingo, en el espacio Le Parc.
“Debajo, estas bocas” (Mendoza/ Buenos Aires). La actriz y bailarina mendocina Tamia Rivero, bajo la dirección de Agustina Palermo, plantea esta propuesta, en la que la protagonista, una mujer, baila la inmanencia del recuerdo. En las garras del tiempo, memorias de lo salvaje. “Debajo estas Bocas” nace desde el propósito de abordar la composición coreográfica desde la danza butoh. El trabajo busca entre los límites de la danza y el teatro, indagando en un escenario alejado de toda idea de representación. El domingo 20, a las 21.30 en el espacio Le Parc.
“Monotonía invisible” (Grupo de experimentación en Artes del Movimiento, UNA/CABA). Performance que aplica el programa de interactividad Isadora sobre el proyecto escénico homónimo. Aquí, la performance presenta la relación de personas-personajes, realidad-ficción-marginación, objetividad y objeto. Soy lo que el otro proyecta en mí, o lo que yo proyecto en el otro. Miradas, encuadre, multiplicidad de perspectivas que refuerzan o invalidan eso que soy o creo. Con la dirección de Sandra Reggiani.
“Del otro lado de la noche” (Cia. Cuerpo en vuelo, Chile). La compañía trasandina dirigida por Vivian Romo Jara llega con esta puesta de danza contemporánea. Entre sueños podemos mirar, escuchar, percibir el sonido leve y misterioso de adentro. Más adentro. De algún lugar llegan imágenes de mujeres de ojos vivos, de cuerpos líquidos y fuertes, de un sueño de otro lado. De una noche larga. De una danza abierta y un cuerpo nocturno. Domingo 27 de setiembre, a las 21, en el Espacio Le Parc.
”Simultáneo” (Cía. Tercer Piso Danza, Colombia). El elenco colombiano aterriza por primera vez en Mendoza con uno de sus trabajos reconocidos internacionalmente. Una obra de Danza Contemporánea, con movimientos y corporalidades únicas que, de la mano de la composición musical original e iluminación, construye una atmósfera íntima para el espectador, queriendo exponer las emociones humanas como reacción a eventos cambiantes de la vida misma, percibida como una realidad efímera, no estática, fluctuante. Será la encargada de cerrar el encuentro, bajo la dirección y coreografía de Alejandra Cuéllar Hilarión. Lunes 28 de setiembre, a las 21, en el Teatro Independencia.