Con dos goles y una asistencia de Lionel Messi, Barcelona, líder de la liga española, vapuleó 8-0 como visitante a Córdoba, en un partido de la 35ª fecha del certamen. Igualmente, la ventaja de dos puntos sobre Real Madrid se mantiene porque su escolta le ganó 3-2 al Sevilla, terminando con su invicto como local.
Si bien el equipo andaluz, que con esta caída vio sentenciado su descenso a Segunda, no parecía un rival de fuste, los catalanes tardaron 42’ en abrir el marcador: con un pase cruzado desde la derecha hacia la izquierda, Messi encontró libre a Rakitic en el área.
El croata controló y liquidó con un bombazo al arquero Carlos. Ya en tiempo de descuento, Suárez marcó el segundo, tras un pase quirúrgico de Iniesta, y dejó la mesa servida para la goleada.
Con el local desdibujado, el ST fue un monólogo del Barça, que incluyó dos tantos de Messi, el primero con un potente cabezazo a la carrera y el otro tras una buena jugada colectiva, que se ensució en el último pase y terminó con el rosarino empujándola con la punta de su pie derecho.
Así, el capitán del seleccionado argentino llegó a 40 en el torneo y superó por un rato a Cristiano Ronaldo, en la pelea por el pichichi, porque luego el portugués se despachó con un hat-trik que lo mantiene en lo más alto con 42 goles.
En esos segundos 45’ Suárez se anotó con otros dos gritos y también festejaron Piqué y Neymar -de penal-, para dar forma al lapidario 8-0 y para que el conjunto dirigido por Luis Enrique llegue de la mejor forma al duelo de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que el miércoles disputará frente a Bayern Munich en el Camp Nou.
Con este triunfo, Barcelona suma 87 puntos, dos más que Real Madrid, que se llevó un triunfo difícil de Sevilla, con tres goles de Cristiano Ronaldo.
Los partidos que definirán el certamen
El Real Madrid solventó con éxito la salida más complicada que tenía. La victoria de ayer, en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (2-3), lo deja con un enfrentamiento ante un rival en puestos europeos, pero en este caso en el Bernabeu. Los de Ancelotti deben medirse con Valencia, el sábado, minutos después de que el Barcelona se cruce, también en casa, con la Real Sociedad
A partir de entonces, en caso de que el Madrid gane, la patata caliente cambiará de manos: el Barcelona juega con el vigente campeón de Liga, Atlético Madrid, mientras el Merengue lo hará ante Espanyol. Si se mantiene la diferencia en puntos, la última fecha los encontrará con rivales accesibles: Getafe, en el caso del Madrid; y Deportivo La Coruña, del Barça.