Dos de cada diez empresas prevén incorporar personal durante 2020, mientras que el 64% proyecta mantenerse sin cambios y el restante 16% planea reducir el número de empleados. La información surge de un estudio realizado por la consultora Adecco Argentina sobre las perspectivas laborales para el nuevo año.
El trabajo que abarcó 414 empresas pequeñas, medianas y grandes, locales e internacionales, permitió develar que el 28% de los encuestados cerró 2019 con un panorama estable, el 23% reconoció tener cierta incertidumbre, un 16% con problemas económicos, entre otros factores.
En esa misma línea de análisis, el 10% dijo que cerró un año con menos personal que el anterior, y sólo un 8% mantuvo la esperanza durante el 2019.
Al ser consultados sobre las perspectivas respecto a la condición del mercado laboral para este nuevo año, el 47% cree que se mantendrá estable respecto al 2019, otro 25% que mejorará y el 21% tiene una mirada más negativa y dice que "empeorará".
De cara a 2020, solo 2 de cada 10 empresas piensan aumentar su dotación de personal, mientras que más de la mitad dijo que se mantendrá sin cambios.
En cuanto a la perspectiva de género, casi la mitad de los directores de RRHH (48%) sostuvo que no prevé un aumento en el porcentaje de mujeres en cargos directivos para 2020.
Por último, al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación serán los operativos y de producción (45%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (20%).
Los rubros relevados por la encuesta fueron IT y Telecomunicaciones; Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes; otros.