Dos cóndores andinos, que sufrieron un cuadro de intoxicación y fueron rescatados en La Rioja, serán rehabilitados en la Fundación Cullunche de Mendoza.
El operativo para salvar a los dos ejemplares comenzó cuando integrantes de la Patrulla Ambiental dependiente del Escuadrón 24 "Chilecito" de Gendarmería Nacional fueron alertados sobre la existencia de un ejemplar macho juvenil con dificultad en el vuelo y gran estado de debilidad en el sector Paraje Quebrada del Agua Negra.
Ante esto, personal del escuadrón, con el apoyo del Club de Observadores de Aves (COA) y la Secretaría de Ambiente de la Rioja, capturaron al ave y la trasladaron a un centro veterinario para darle los primeros auxilios.
Algunos días después, Gendarmería fue notificada sobre un otro ejemplar, en este caso un macho adulto con poca coordinación, que no podía volar y con un cuadro de aparente intoxicación.
La Fundación Bioandina activó el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino y se puso un contacto con Mendoza para evaluar la posibilidad de rehabilitar a los dos ejemplares en la Fundación Cullunche.
Posteriormente, personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a personal de la fundación viajaron hasta La Rioja para trasladarlos a la provincia.
La fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911.