El mayor golpe al narcotráfico conocido en la provincia y que llevó a juicio a cinco imputados, entre ellos una mujer y sus dos hijos, terminó en la sala de debates de los Tribunales Federales con dos condenas y tres absoluciones.
Además, dentro del marco de la nueva legislación, los condenados deberán pagar multas por más de 350 mil pesos.
El principio
Todo comenzó la tarde del jueves 9 de marzo del año pasado, cuando en plena Vendimia, en dos procedimientos, la policía logró el secuestro de casi 2 mil kilos de marihuana, de una vivienda del barrio lasherino Aeroparque, lugar que, según las autoridades, los narcos utilizaban para el almacenamiento de la droga.
La "mercadería" fue encontrada en 67 bolsas que simulaban alimentos balanceados para perros y gatos, que habían llegado desde la localidad paraguaya de Itapuá.
El juicio que estuvo presidido por Héctor Fabián Cortes, a quien acompañaron María Paula Marisi y Alberto Daniel Carelli, se inició el pasado 11 de octubre, contra Abel Ceferino Cilauro, de 31 años; Andrés Exequiel Tello (28); Alejandra Herminia Navarro (45) y sus hijos Jorge Eduardo (27) y Lucas Emiliano Palacio (22), que llegaron a la sala en calidad de detenidos y bajo la acusación de almacenamiento de estupefaciente.
Alegatos y sentencia
Este viernes, en horario vespertino, el Tribunal le puso término al debate en una extensa jornada que incluyó los alegatos de las partes y la sentencia que dieron los magistrados.
La fiscal María Gloria André, después de un extenso análisis sobre los hechos, las pruebas aportadas a la causa, donde se incluyeron escuchas telefónicas y pericias caligráficas, terminó acusando a sólo dos de los cinco imputados.
Y en base a sus argumentos, el Tribunal condenó a Abel Ceferino Cilauro a 10 años de prisión, por ser el responsable de la custodia de la droga, con un peso -según la instrucción- de 1.657 kilos de marihuana, en concurso real con la tenencia ilegal de un arma de guerra, una 9 mm encontrada oculta en un tanque de agua del baño.
Mientras que el otro condenado fue Jorge Palacios, el mayor de los hermanos detenidos junto a su madre, cuando declaró ante el Tribunal y se hizo cargo de los hechos, desvinculando al resto de su familia, recibió una condena a 4 años y 6 meses de cárcel.
Con relación a Andrés Tello Yacante, del que en su momento se dijo que había amenazado con una granada a la policía, no se encontraron elementos que lo involucraran en forma directa a los hechos, aunque sí a un posible trueque de armas por droga y que, por la intervención policial, no se habría llegado a concretar.
Las multas
El Tribunal en su sentencia también condenó a Cilauro, al pago de una multa económica de 250 mil pesos, mientras que para Jorge Palacios, el montó fijado fue de 112.500 pesos, es decir el mínimo establecido por la nueva ley.